Comunidades del Bajo Lempa hacen llamado apremiante para que se construyan las bordas

 

Los representantes de 30 comunidades de la margen izquierda del Bajo Lempa, urgieron hoy al gobierno a construir las bordas y los drenajes necesarios para evitar nuevas inundaciones en esa zona, afectada severamente por la pasada depresión tropical 12E.

“Hace cinco meses pasó la depresión tropical y aún la zona del Bajo Lempa no se repone de las consecuencias y del estado que dejó”, señaló Manuel Calderón, uno de los líderes comunitarios del Bajo Lempa.

Los afectados quieren ver avances del compromiso del Presidente Mauricio Funes para reconstruir las bordas y realizar las obras de protección.

De hecho la zona está a expensa de nuevas inundaciones, porque ya cayeron las primeras tormentas y ya se acerca el nuevo período lluvioso, dijeron los y las líderes que se presentaron en las oficinas del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) para hacer el llamado apremiante a las autoridades competentes.

“Mientras tanto nos estamos preparando para la nueva época lluviosa, porque esta situación atenta contra la vida digna de nuestra población”, dijo por su parte Gilberto Berríos, otro de los representantes de las comunidades.

Pero Berríos también aprovechó para agradecer  la apertura del nuevo gobierno por tomar en cuenta por primera vez a esas comunidades, gracias a lo cual se ha construido la mesa de actores locales del Bajo Lempa y otros espacios más que el gobierno ha creado para restablecer el tema de las bordas y los drenos necesarios en el Bajo Lempa.

No obstante, piden que se agilicen los procedimientos burocráticos Pero a las entidades gubernamentales pertinentes para iniciar las obras de protección.

“El presidente se comprometió en invertir 21 millones de dólares, pero a esas alturas, después de tres meses de verano, no han comenzado las obras y los proyectos turísticos cercanos a nuestras comunidades sí están avanzando”, reclamó Berríos.

Queremos decirle al doctor Alexander Segovia que los proyectos turísticos en la península de San Juan del Gozo, en la Bahía de Jiquilisco, no son tan apremiantes de acuerdo a las necesidades de las comunidades del Bajo Lempa, donde se necesita rehabilitar los 37 kilómetros de drenos que están asolbados en las márgenes del Río Lempa.

“Entonces hacemos el llamamiento al presidente porque hemos participado decididamente en todo el proceso, pero es preocupante que las obras no se hayan iniciado y ya cayeron las primeras tormentas”, reiteraron.

Maritza Herández se sumó a la petición de agilización de las obras, pero también pidió la reconstrucción total de la carretera y los pasajes de acceso a las comunidades y a la CEL, que dé a conocer el protocolo de descargas y se comprometan públicamente a hacer un manejo controlado de esas descargas.

Opciones para compartir nuestro contenido