Comunidad ayudará a proteger Bahía de Jiquilisco

Comité comunitario fue juramentado y luego se instaló un foro sobre manglares que busca una efectiva protección de estos bosques salados.

 

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

El Comité Ramsar Complejo Bahía de Jiquilisco implementará el Programa de Recuperación de Humedales en la zona, para protegerla e impulsar el cambio de prácticas agrícolas, impulsar el programas de educación ambiental y gestionar recursos con cooperación internacional para proyectos en pro del ecosistema.

Dicho comité ya cuenta con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cuyas autoridades juramentaron el miércoles a sus miembros.

“En Bahía de Jiquilisco ellos tendrán un área de trabajo de 31 mil hectáreas; es una porción muy importante dentro del inventario de nuestros recursos naturales”, comentó Silvia de Larios, directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del Ministerio.

El trabajo de este comité se extenderá por los próximos tres años ha explicado María Elena Rivas, presidenta de la organización comunitaria juramentada.

Ese trabajo se basará en el apoyo de actores locales, alcaldías, comunidades organizadas y guardarrecursos, “porque en la medida que más personas se sumen al esfuerzo se llegará al objetivo”, explicó Rivas.

Luego de la juramentación se inició el IV Foro Nacional de Manglares en el cual Adescos, ONG’s, comunidades y asociaciones que velan por los manglares del país intercambiaron experiencias en restauración, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques salados.

En este foro estuvieron involucrados más de 300 representantes de organizaciones locales de la Barra de Santiago, La Libertad, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Bahía de La Unión.

Una de las primeras acciones que busca concretar este foro es el referente a la declaración para que el próximo año se declare el Día Nacional de Manglares en el país.

Los manglares son sitios de gran importancia biológica, ya que son el hábitat de varias especies de moluscos y crustáceos; el lugar de anidación de aves nativas y migratorias y sirve de barrera natural ante los distintos fenómenos marinos.

Opciones para compartir nuestro contenido