Compatriotas deben reinscribirse para optar a una solución de su estatus

El 9 de septiembre de 2019 se vence el periódico de transición que Estados Unidos ha dado a compatriotas residentes en ese país bajo el amparo del TPS que ha llegado a su fin.

Foto: Transparencia Activa

El gobierno estadounidense aún no da fecha para que unos 195 mil compatriotas inicien su reinscripción al TPS, que únicamente tendrá 18 meses más para luego desaparecer como programa temporal de beneficios para inmigrantes.

Pero estas personas deberán estar atentas para que inmediatamente se abra la reinscripción lo hagan para que en el plazo establecido como período de transición se logre una solución de acuerdo con su propia realidad como inmigrante.

Esto se refiere a que las personas que están casadas con personas nativas de Estados Unidos, que ya tienen descendencia de 21 años o que tienen alguna condición que les permita aplicar a beneficios aparte del TPS, pueden buscar asesoría desde ya para saber qué opciones le esperan.

“Nuestro compatriotas van a tener que reinscribirse y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y embajada darán a conocer el procedimiento y fechas de preinscripción, como se ha hecho anteriormente”, con la excepción de no habrá preinscripción, explicó el Canciller Hugo Martínez.

En tanto la Embajadora Jean Manes, die que su gobierno va a seguir luchando en El Salvador “para que salvadoreños no sientan la necesidad de salir” de país en busca de oportunidades.

Según la diplomática, su gobierno está consciente que detrás de cada persona amparada en el TPS, existe una familia, lo tiene un gran impacto y reiteró que “hay salvadoreños que pueden cambiar su estatus, sobre todo para aquellos que ya tienen un hijo de 21 años y deben investigar esta posibilidad, otros tienen otras situaciones y deben usar bien las alternativas según su situación individual”.

A partir de esta decisión política estadounidense, Jean Manes aclaró que su país está cien por ciento comprometido de seguir trabajando para mejorar la seguridad y economía de El Salvador, pero con la colaboración de todos los sectores.

Se habla así de mejorar el clima de inversión para crear más empleo en El Salvador, “por eso seguiremos apoyando el Plan Alianza por la Prosperidad de los países del Triángulo Norte y el Plan El Salvador Seguro (PESS).

La funcionaria indicó en Estados Unidos hay muchas personas que están trabajando sobre este asuntos, como alcaldes, el Congreso, Cámara de Comercio, iglesias c

Católica y Evangélica para tratar de encontrar una solución permanente, para salvadoreños y otros países en la misma situación. En este contexto, el Canciller también informó que tras conocerse la finalización del TPS, la Cancillería ha recibido comunicación de decenas de congresistas de Estados Unidos, este lunes, “que han tomado este día una posición más comprometida para buscar solución permanente mediante una legislación”.

Opciones para compartir nuestro contenido