Cómo leer las etiquetas de alimentos

 Aprender a leer las etiquetas de los alimentos puede ofrecernos información sobre la cantidad de nutrientes o calorías que consumimos.

 

Foto: Herbalife/ Periódico Equilibrium.

Conocer la cantidad de nutrientes que contiene cada alimento es importante para elegir aquellos que son los más adecuados para la salud. En muchas ocasiones queremos de qué está compuesto el alimento que vamos a consumir y no sabemos cómo hacerlo, cuando leemos la información nutricional, no entendemos lo que dice.

Las etiquetas de los alimentos puede ofrecernos muchos datos respecto a la información nutricional, siempre y cuando sepamos leerlas correctamente. La Directora Senior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife Nutrition, Susan Bowerman,  nos enseña cómo hacerlo y de manera fácil y rápida a través de tres pasos.

“Una ‘porción’ del alimento es la cantidad oficial enumerada en la etiqueta, mientras que una “ración” es la cantidad que realmente consumimos. Si bien, es posible que su ración no sea siempre del mismo tamaño que la porción oficial, todos los datos enumerados en la tabla de Información Nutricional hace referencia a estos tamaños de porciones”, señala la especialista.

Paso 1: Tamaño de la Ración

Muchas personas suponen, que los paquetes pequeños de galletitas, papas fritas o los envases de bebidas de un tamaño moderado contienen una sola porción. Pero esto no es siempre así.

La porción oficial actual de una bebida es de 250ml. Sin embargo, muchas bebidas vienen en latas o botellas mucho más grandes que pueden contener dos o más porciones. Por lo tanto, al beber una botella de ½ litro de té endulzado, estaría consumiendo dos porciones. Esto significa que debería duplicar toda la información incluida en la tabla de información nutricional para saber cuánto consumió.

Paso 2: Nutrientes, Colesterol y Fibra

El etiquetado para el contenido de proteínas, grasas y carbohidratos también se establece por porción. Lo mismo ocurre para el azúcar, la fibra, el colesterol y el sodio. Al igual que con el ejemplo anterior, deberá saber cuántas porciones está consumiendo para poder estimar con precisión la ingesta de estos nutrientes.

Tenga en cuenta que los carbohidratos totales enumerados incluyen todas las formas de carbohidratos: almidón, azúcar y fibra. Y debajo de ese número encontrará listas separadas para fibra y azúcar.

Paso 3: % Valor Diario

La etiqueta también incluye una columna con el “% Valor Diario”. Los Valores Diarios son niveles de ingesta estándar recomendados de diversos nutrientes establecidos por las agencias reguladoras de cada país. La información de esta columna nos dice el porcentaje de ingesta recomendado para cada nutriente presente en una porción del alimento.

Opciones para compartir nuestro contenido