Cómo evitar ser víctima de fraude al hacer compras online

Existen riesgos que deben enfrentar los compradores de productos en línea, el más importante relacionado con las formas de pago.

 

 

Foto: OLX/ Periódico equilibrium.

El rápido crecimiento del uso del internet, ha facilitado adquirir bienes o servicios. Se estima que 3.7 millones de salvadoreños tienen acceso a internet, según el estudio realizado por Global Digital Yearbook en 2018, sin embargo, una de las causas principales que impiden a los usuarios realizar compras online es la falta de confianza.

Para evitar ser víctima de un fraude primero hay que entender es que existen algunas modalidades compras, la primera modalidad es realizar compras directas en un sitio web específico que se encarga de recibir un pago y gestionar el envío del producto comprado. La segunda forma, es a través de portales de anuncios clasificados que funcionan como enlaces que buscan facilitar un acuerdo comercial entre vendedores y compradores.

La empresa de OLX, presenta una serie de recomendaciones de seguridad que se deben poner en práctica  a la hora de acceder a los sitios web para realizar una compra exitosa y satisfactoria:

Seguridad de la página

–  Validar la seguridad de la página donde se realizará la compra. Para verificarla, revisar que el sitio web comience por https:// y que cuente con seguridad SSL (Secure Sockets Layer). Lo sabrá porque el ícono de candado aparece al inicio de la dirección web.

Sitios web reconocidos

–  Comprar en sitios web conocidos y de buena reputación y una vez ahí, hay que asegurar que el producto que será adquirido cuenta con la descripción completa. Ante cualquier duda, consultar al vendedor o pedir referencias de otros usuarios.

PC propia

–  Evitar realizar compras online desde un PC ajena o desde una red WiFi abierta, ya que, de no tener un antivirus y antispyware instalado y actualizado, pone en riesgo los datos financieros.

Políticas de garantía

–  Desconfiar de sitios web que soliciten pagos vía transferencia bancaria y verificar siempre las políticas de devoluciones, cancelaciones de compras, fechas y formas de entrega.

Movimientos de tarjetas

–  Revisar periódicamente los movimientos de las tarjetas de crédito para verificar que no hay cargos sospechosos. De haberlos, contactar inmediatamente a el banco.

Producto verificado

–  Tras revisar el artículo de interés, verificar que cuenta con todas las especificaciones e incluso solicitar imágenes reales del producto antes de realizar cualquier pago.

Pagos seguros

–  Al negociar el pago, la mejor manera de realizar una transacción es pagando contra entrega. Por eso es conveniente evitar transferencias de dinero u otros métodos de pago y desconfiar de vendedores que busquen e insistan en esas opciones.

 

Opciones para compartir nuestro contenido