Cómico a la cabeza de elecciones en Guatemala

eleciones G

Aunque las elecciones en este país centroamericano ha dejado en la lucha para una segunda vuelta a tres candidatos presidenciales, el virtual ganador de esta primera ronda ha sido el cómico Jimmy Morales.

Foto: TSE Guatemala.

Con un 24.42 % de los votos a su favor que equivalen a más de 1 millón 147 mil votos, Jimmy Morales, del partido FCN Nación, sería el ganador de las elecciones de este 6 de septiembre en Guatemala, según los resultados preliminares dados a conocer en las últimas horas por el Tribunal Supremo Electoral.

Se considera que de los más de 7 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón electoral, el 80 por ciento habría participado en las votaciones, probablemente motivados por los aires de cambio político que antecedieron (y que aún se siente), la jornada electoral con el encarcelamiento del expresidente de la República, Otto Pérez Molina, y de la exvicepresidenta, Roxana Valdetti, por actos de corrupción que se les atribuye, tras vincularlos con el grupo delictivo La Línea.

Morales, cómico, teólogo y economista, es seguido muy de cerca por los candidatos de los partidos Lider y UNE, con un cerrado 19.41 % y 19.10 %, respectivamente, después de escrutado el 94.97 % de las Juntas Receptoras de Votos.

Aún falta conocer los resultados de las elecciones para diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, el periódico Prensa Libre informó en su edición de este lunes que los resultados de las elecciones legislativas ubican al partido Líder con un 18 % a su favor, seguido de UNE con un 14 por ciento y del FCN Nacional con un 9 %.

Un total de 14 partidos disputaron las elecciones y a este momento se contabilizan como votos emitidos un total de 5.1 millones, de los cuales. 4.7 millones son válidos.

Opciones para compartir nuestro contenido