Cocineros y estudiante de oro

Se pusieron arriba de Chile y Costa Rica, países tradicional-mente ganadores de concurso de arte culinario por su alta experiencia. El Salvador ha dado muestras de grandes avances al respecto.

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

Tres maestros de cocina (chef) y una estudiante a punto de graduarse, miembros de la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC) de El Salvador, ganaron medalla de oro en el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Panamericanas, realizado a finales de junio en Santo Domingo, República Dominicana.

Mauricio Morán, Capitán del equipo, Karina Umaña (alumna), Enrique Salazar y Jesús Flores, participaron en el evento internacional y enfrentaron a al menos 30 equipos de tradicionales países que por años han dominado la cocina regional.

De hecho, dice Karina, enfrentaron y estuvieron por arriba de Chile, Costa Rica y de los mismos equipos locales.

Fausto Vergara Suárez, propietario y Presidente de APAC ha expresado su gran satisfacción porque El Salvador, a nivel Americano es el único que ha ganado más premios.

“El nombre de El Salvador en estas competencias es respetado” por su capacidad. En esta ocasión se ganó incluso a Chile, cuyo equipo llegó dos semanas antes a Santo Domingo para aventar al resto de equipos participantes, pues debían conseguir los chivos linieros o cabro, como se conoce en El Salvador.

Chile sacó el segundo lugar y el primero lo ganó El Salvador con su receta de Chivo Liniero que llevaba una entrada y 20 platos que se elaboran con tiempo y vigilado por jueces canadienses.

Los platos van equilibrados con proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales, es decir no se va a hacer algo por hacerlo, “pues nuestro slogan es APAC, otro nivel”, dijo el Director.

Los cocineros salvadoreños son instructores certificados y, en esta ocasión, la auxiliar del equipo, una alumna que ha expresado pasión en lo que hace.

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, llegó a las instalaciones de APAC, para hacer el anuncio de tan importante logro que no es solo de la academia, sino del país, como lo han reconocido el Presidente de la misma y las personas que componen el equipo ganador, a quienes el titular de la Cartera de Estado les otorgó un reconocimiento por su triunfo.

En esta ocasión, las marcas Shicali y Creaciones Karol apoyaron al equipo de APAC, elaborando los platos de barro, a mano, y los uniformes utilizados por el equipo en su presentación.

La codiciada medalla que se vino para El Salvador.

Mauricio Morán, Capitán del Equipo ganador.

Fausto Vergara (izquierda) Presidente de APAC y Napoleón Duarte, Ministro de Turismo.

Estudiante de la Academia de Arte Culinario.

Ministro de Turismo saluda y felicita al equipo ganador.

Autoridades de Turismo y Presidente de APAC, acompañan a equipo ganador.

Presidente de APAC muestra otros premios ganados por su academia.

 

 

Opciones para compartir nuestro contenido