CNR premia a personas ganadoras de concurso sobre uso de tecnologías apropiadas

Se trata de la 2ª edición de concurso sobre tecnologías apropiadas para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña.

 

 

Foto: CNR/Periódico Equilibrium.

El Concurso sobre Tecnologías Apropiadas denominado “Investigación y Desarrollo para Mejorar la Calidad de Vida de la Población Salvadoreña”, se ha realizado en su segunda edición y la semana pasada se premió al ganador.

Este concurso fue desarrollado con el propósito de fomentar el uso de la información contenida en patentes para obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que se afrontan habitualmente, han explicado fuentes del Centro Nacional del Registro, entidad promotora del mismo.

Quienes participaron identificaron un problema específico y consultaron las bases de datos de información sobre patentes para así desarrollar una “tecnología apropiada” y dar solución al problema.

Con esto se busca incentivar la investigación y aplicación práctica y tecnológica de patentes, con el fin de fomentar la innovación en el país.

La iniciativa tiene el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La tecnología denominada “apropiada” puede aportar soluciones a los problemas técnicos de baja complejidad que se plantean en la vida cotidiana de países en vías de desarrollo, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientales, sociales y económicas de la comunidad que afronta tales problemas.

El concurso

Para esta segunda edición del concurso se contó con 16 proyectos en las categorías de energía, construcción, alimentación, salud, medio ambiente y agroindustria.

Los proyectos finalistas de este concurso fueron evaluados por expertos nacionales de la academia, del CNR, del ITCA-FEPADE y del Ministerio de Economía.

El proyecto ganador fue “Triatela atrapa lluvia” elaborado por Guillermo Emilio Alvarenga Marroquín, quien se hizo acreedor de una medalla de oro reconocimiento de la OMPI y premio en efectivo.

El acto de premiación estuvo presidido por el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales, y la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Martha Evelyn Menjívar.

Opciones para compartir nuestro contenido