Ciudadana reclama por problema de insalubridad en Mejicanos

basura

Carta abierta 
a Alcaldesa de Mejicanos, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Procuraduría de los Derechos Humanos
 y Protección Civil.

Foto compartida en Twitter por Salvador Vásquez.

San Salvador, Julio de 2014.
 Haciendo un llamado urgente para que se normalice la recolección de desechos sólidos y se mantengan condiciones adecuadas de saneamiento básico, tomando en cuenta el galopante avance de la epidemia de Dengue y ante la alerta nacional de Chikungunya y la prevención de innumerables riesgos de enfermedades infectocontagiosas a que estamos expuestos en esta populosa comunidad del municipio de Mejicanos, en San Salvador, por la falta de la más mínima acción de salubridad por parte de la Alcaldía de Mejicanos.

  • Que en lo que va del año, se ha declarado en dos ocasiones alerta naranja en el municipio de Mejicanos, por las avalanchas de toneladas de basura que pasa tirada en las calles por espacio de diez a 20 días o más. A pesar de las múltiples denuncias ciudadanas, las peticiones de ayuda y los llamados de atención por parte de los medios de comunicación (que ha pasado sin pena ni gloria por la alcaldía) no se reanuda ni normaliza la recolección de desechos sólidos.
  • Que la basura sin recolectar además de causar mal aspecto y malos olores por los lixiviados, se convierte en criaderos perfectos de ratones, moscas, cucarachas, chinches, pulgas, zancudos y toda especie trasmisora de enfermedades infecto-contagiosas.
  • Que los lixiviados son el fermento perfecto para que se inoculen bacterias y hongos que se alojan en el sistema digestivo (todo tipo de enfermedades infecto contagiosas, crónicas y agudas), en los ojos (conjuntivitis), en el sistema respiratorio (nariz, garganta y pulmones) corriendo el riesgo de que proliferen la bronquitis, tuberculosis y aspergilosis pulmonar, además de infecciones crónicas de parásitos intestinales y de la piel.
  • Recordarle, señora alcaldesa, que en la zona de la Zacamil son mucho más las familia que viven en apartamentos en los multifamiliares y carecen de patios para poder acumular bolsas de basura por más de dos días; de ahí que es inhumano que usted se queje porque sacan la basura a las calles, claro está que si el camión recolector pasará a diario, y en horarios consensados con los habitantes de su municipio, usted no tendría las toneladas de basura que aduce son llevadas desde otros municipios por sus “adversarios políticos”. Esas toneladas de basura son el resultado lógico de más de diez días de acumulación en basureros a cielo abierto.
  • Que las comunidades están en permanente riesgo de que proliferen enfermedades como la sarna y la rabia, porque pululan en estos basureros a cielo abierto los perros y gatos callejeros que no han sido sometidos al debido proceso de vacunación para evitar enfermedades y peligros, sobre todo en los niños que juegan en los alrededores.
  • Ante la desesperación e impotencia por lo asqueroso de la situación, los vecinos queman la basura, causando contaminación atmosférica, incremento de emanaciones de gases de bióxido de carbono y metano que contaminan todavía más el aire que respiramos provocando bronquiales entre niños y adultos mayores, que son las personas más vulnerables de la comunidad. Sin descontar, por supuesto, que la quema de basura puede causar incendios en la comunidad.
  • Que aun cuando se “pseudo normaliza” la recolección de desechos sólidos, “nunca se barren ni lavan las aceras”, pues son justamente las vías peatonales donde la Municipalidad de Mejicanos ha ubicado los basureros a cielo abierto, a falta de una planificación y proyectos adecuados para resolver este problema de salud ambiental; a pesar de que todos los Salvadoreños pagamos impuestos y vialidad. Los lixiviados quedan expuestos a la atmósfera causando malos olores, aspectos asquerosos y          enfermedades infecto contagiosas.

NOTA: Recordar que cuando hablamos de “olores”, se determina que es esa atmósfera contaminada en nuestras comunidades es el oxígeno que respiramos las 24 horas del día en este municipio.

  1. Ante esta situación de calamidad y de crisis por la falta de saneamiento básico, los niños ya no pueden salir a jugar y andar en bicicleta en las aceras de la colonia por los riesgos de adquirir enfermedades o de ser mordidos por perros callejeros.
  2. La alcaldía nunca lleva a cabo la limpieza de canaletas y tragantes y al no recoger la basura, ésta se precipita en los tragantes y los obstruye, generando inundaciones fétidas en calles y aceras de la colonia, generando una nueva fuente de infección y poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
  3. También queremos denunciar que en lo que va de su gestión, nunca se hizo ni el más mínimo esfuerzo por impulsar un programa de manejo integral de los desechos sólidos consensado con los habitantes de las zonas afectadas. Al contrario, los representantes de la alcaldía han sido los eternos ausentes en las problemáticas de la comunidad.

A continuación las leyes de la Republica y las municipales que supuestamente fueron redactadas con el objeto de proteger la salud y el ambiente para beneficio de la vida de la ciudadanía salvadoreñ:

Artículo 17 de la Constitución de la República de El Salvador: Es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible. Se declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional, restauración o sustitución de los recursos naturales en los términos que establezca la Ley.

Entiéndase que medio ambiente es todo lo que rodea a las personas en sus lugares de habitación: calidad de aire, calidad de zonas verdes para la recreación de los niños y poder vivir sin riesgos de salud.

En cuanto al Ministerio de Salud: 
Esta es la instancia rectora del sector fortalecida, conduciendo de manera eficiente y efectiva el Sistema Nacional de Salud y garantizando a los habitantes de la República de El Salvador servicios integrales de salud en armonía con el ambiente, con equidad, calidad y calidez, para la conservación y restablecimiento de la salud, estimulando para ello la corresponsabilidad y la contraloría social.

Leyes relativas al sistema de salud de El Salvador 
 y Ley de Medio Ambiente

Objeto de la ley. Art. 1.- La presente ley tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Constitución de la República, que se refieren a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones; así como normar la gestión ambiental, pública y privada y la protección ambiental como obligación básica del Estado, los municipios y los habitantes en general.

Principios de la Política nacional del Medio Ambiente

Art. 2.- La política nacional del medio ambiente, se fundamentará en los siguientes principios: a) Todos los habitantes tienen derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. b) Se deberá asegurar el uso sostenible, disponibilidad y calidad de los recursos naturales, como base de un desarrollo sustentable y así mejorar la calidad de vida de la población.
c) En la gestión de protección del medio ambiente, prevalecerá el principio de prevención y precaución.

En los anteriores articulados de la ley queda claro que nos están vulnerando nuestros derechos como salvadoreños a vivir en un ambiente sano, con calidad de vida para desarrollar nuestras actividades cotidianas sin que nuestras familias corran riesgos de enfermedades agudas y crónicas.

Declaratoria de interés social

Art. 4.- Se declara de interés social la protección y mejoramiento del medio ambiente. Las instituciones públicas o municipales están obligadas a incluir, de forma prioritaria en todas sus acciones, planes y programas, el componente ambiental.

Desastre ambiental

Todo acontecimiento de alteración del medio ambiente, de origen natural o inducido, o producido por acción humana, que por su gravedad y magnitud ponga en peligro la vida o las actividades humanas.

En ese sentido, también se le hace un llamado a Protección Civil ya que, de acuerdo con su misión, son los llamados a administrar y coordinar con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, las acciones de prevención y mitigación de desastres y emergencias en todo el país, en Función de salvaguardar la vida y proteger los bienes de los habitantes de El Salvador, mediante una óptima utilización de los recursos a fin de asistir a las persones afectadas, garantizando una inmediata y eficaz respuesta a las necesidades derivadas de un evento catastrófico.

El mal manejo de desechos sólidos y líquidos del Municipio de Mejicanos no es problema solamente de las poblaciones afectadas, es problema de estado, por lo que esperamos que esta carta abierta haga eco en las entidades y realicen su respectiva gestión para solventar esta problemática que cada día se agudiza más.

POR EL DERECHO A UNA CALIDAD DE VIDA DIGNA DE CIUDADANOS DE PRIMERA CATEGORÍA EN EL SALVADOR.

Exigimos:

Que los ministerios de Salud y Medio Ambiente y Protección Civil, hagan lo propio y auxilien a miles de familias que estamos viviendo en condiciones de extremo riesgo ambiental.

Que se hagan valer nuestros derechos ciudadanos a todos los que con el pago de nuestros impuestos municipales esperamos contar al menos con un medio ambiente sano.

Al Consejo de la Alcaldía Municipal, que haga gestiones para remover a la alcaldesa de inmediato porque ha dado muestras de ineptitud para manejar el municipio, al igual que son corresponsables todos los concejales.

Por un El Salvador donde la salud y el medio ambiente sea la prioridad de las autoridades que tienen como deber proteger la vida de sus ciudadanos…

MSc. Olga Lidia Tejada de Pacheco, Bióloga.

Opciones para compartir nuestro contenido