Círculos de Familia, alternativa para promover valores

SONY DSCPresente en nueve departamen-tos, los planes del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial son extenderlo a los 14, para potenciar la convivencia pacífica.

 

Foto: MGDT/Periódico Equilibrium.

Un grupo de voluntariado formado por más de 100 personas a nivel nacional trabaja en Círculos de Familia con la finalidad de fomentar principios y valores desde el seno familiar en más de 50 comunidades, de 12 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS).

Se trata de reuniones de entre cinco y 15 familias, durante un lapso de una a dos horas, dos veces a la semana, para fortalecer las buenas prácticas de crianza a través de técnicas lúdicas, han explicado autoridades del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Es una modalidad de aprender jugando para fomentar principios y valores en la niñez desde la concepción hasta los cinco años, lo que significa la atención a la educación de la primera infancia.

La idea es que cada menor de edad tenga el acompañamiento del padre, la madre o la persona adulta encargada de su protección o cuidado, en las jornadas de aprendizaje.

La Unidad de Principios y Valores encargada del funcionamiento de los Círculos de Familia empodera al voluntariado y fortalece el liderazgo comunitario y su tejido social para la construcción de una cultura de paz y convivencia armónica, dicen las autoridades.

Ese empoderamiento se inicia desde el momento en que cada persona educadora voluntaria, no menor de 18 años, pertenece, vive y se identifica con la comunidad, condición que se complementa con el deseo de contribuir al desarrollo social en la misma.

La enseñanza se centra en el desarrollo de la personalidad y en los aspectos biosicomotor, cognoscitivo y socioafectivo.

El programa Círculos de Familia, presente en nueve departamentos, se ampliará gradualmente no solo para el rescate y fortalecimiento de valores, sino de la identidad nacional y convivencia ciudadana.

Opciones para compartir nuestro contenido