Cifacil urge rápida solución ante decisión tica de limitar ingreso de transportistas extranjeros

Sugieren que, en lugar de esta, adopten otro tipo de medidas alternas para resolver el congestionamiento en las fronteras centroamericanas.

Foto: Aduana de El Salvador.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) está preocupada por la decisión del Gobierno de Costa Rica de limitar el ingreso de transportistas extranjeros por sus fronteras.

Esto afecta grandemente las importaciones y exportaciones de la región centroamericana e implica el desabastecimiento de bienes de consumo y materias primas, afectando la ya deteriorada economía de los países de la región, dice la comisión.

Este sector productivo solicita que al más alto nivel se aborde la problemática y se acuerde una solución urgente para normalizar el tránsito terrestre de mercancías, a fin de mantener y garantizar el abastecimiento e instan al Gobierno de Costa Rica a reconsiderar esta restricción.

Sugieren que, en lugar de esta, adopten otro tipo de medidas alternas para resolver el congestionamiento en las fronteras centroamericanas.

El pasado lunes había alrededor de 1,600 operaciones de tránsito autorizadas con destino a Costa Rica; eso agudizará aún más la situación con los 942 medios de transporte que se encuentran detenidos con carga de exportación. La situación actual a causa de la pandemia COVID-19, sin lugar a dudas, es grave para la región y para el mundo.

“Creemos que es una prioridad la protección y bienestar de la población en cada uno de los países de Centroamérica y de los transportistas de los medios de transporte, sin perder de vista el balance entre la salud y la economía, por lo que es urgente aprobar a la mayor brevedad posible el Protocolo Sanitario Regional, de ser posible esta misma semana”, demandó Cifacil.

Opciones para compartir nuestro contenido