CIDH archiva demanda de pandillero «El Sirra» contra el Estado salvadoreño

El Juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, de San Vicente, que conocía de la demanda, archivó el caso también, tras la resolución de la Corte Interameri-cana de Derechos Humanos.

 

Foto: Wikipedia.

Dionisio Arístides Umanzor Ororio, demandó al Estado salvadoreño y a las autoridades del Centro Penal de Máxima Seguridad, conocido popularmente como Zacatras, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que a él y a otros reos se le violentan los derechos por permanecer en celdas donde no tiene acceso a luz solar, entre otras cosas.

Pero la CIDH decidió archivar el expediente en el que consta la solicitud de medidas cautelares que Umanzor Osorio, conocido en el mundo pandilleril como “El Sirra”, hizo en abril de 2016 porque está en un aislamiento total.

Y aunque el organismo internacional consideró que no hay fundamento para aplicar medidas cautelares o para continuar con el caso, advierte que el cierre de la causa no implica que el Estado salvadoreño quede exonerado de sus obligaciones generales de protección a favor de sus nacionales.

Lo anterior fue notificado al juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente, a través de la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, luego que el organismo notificara a cancillería el pasado  20 de mayo a través de un oficio que  textualmente dice: “Al respecto  cumplo con informarle, que teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente  correspondiente a la solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, informaron fuentes del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador.

En dicho escrito se cuestiona que “Umanzor  ha sido encerrado en una celda especial, llámese de aislamiento; castigo o calabozo  extremadamente pequeñas  sin visibilidad en ningún lado y con orificios pequeños de entrada de aire” y la abogada que presentó la demanda considera que estos son “tratos in humanos”.

Opciones para compartir nuestro contenido