El Chaparrastique con cambio súbito

Tras el enjambre sísmico en el Gran San Salvador y la actividad sísmica que se registró en Chirilagua, ahora el volcán Cha-parrastique, de San Miguel muestra cambios súbitos en su sismisidad.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN, observó que entre las 6:20 p.m. y las 6:30 p.m. de este lunes 17 de abril, el volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha registrado aumento súbito en la vibración sísmica interna, alcanzando las 356 unidades RMSAM en un período de 10 minutos.

“En los últimos días, se ha observado un ligero incremento en la vibración sísmica interna del volcán, pero también un incremento en la desgasificación proveniente del cráter. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en los últimos años y algunas veces ha finalizado con la emisión de gases y ceniza”, dice un informe de la institución.

Según el informe técnico, las variaciones del volcán se asocian al movimiento de fluido en el interior del cráter, situación típica en un volcán activo, han señalado, como una forma de mantener la calma entre la población.

Sin embargo, el mismo informe advierte que dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán, tal como se ha advertido desde que el Chaparrastique desgasificó de manera inusual hace algunos años.

Es por esta razón que el Ministerio ha hecho un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán debido al grado de peligrosidad que presenta.

Sus representantes dijeron que continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales, para evaluar alguna situación inusual.

Opciones para compartir nuestro contenido