Chalatenango guarda en sus entrañas fósiles de unos 2.5 millones de años

El representante de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) de Las Aradas, José Galdámez, pidió apoyo al Gobierno para que se les conserve el yacimiento histórico que poseen.

 

Fotos: Muhnes/Periódico Equilibrium.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (Muhnes) descubrió improntas fósiles de peces, hojas, grama y otros elementos vegetales en el municipio de El Paraíso, Chalatenango, durante excavaciones realizadas este mes.

La gran cantidad de peces, algunos de ellos completos, espinas, un cráneo de bagre, hojas y muchos fragmentos de grama y de ramas indica que este era un cuerpo de agua hace aproximadamente 2.5 millones de años, ha explicado el técnico en Paleontología, Daniel Isaí Alvarenga.

Desde su conocimiento, considera que se trata de sedimentos de un fondo laguna, porque no hay mucha evidencia de corrientes sino que el suelo se fue asentando y quedó con unos horizontes muy planos.

“Este fue uno de los lagos intermontanos, el más grande del país. Actualmente, el río es parte de la cuenca del río Lempa”, dijo.

Ahora se someten a un estudio para la identificación al taxón o grupo más específico. “Si es posible, hasta el género de los peces o por lo menos hasta la familia y así tener idea de cómo era el ambiente o qué tipo de fauna o flora era la que se encontraba en el lugar hace millones de años”.

Este descubrimiento permite conocer cómo ha ido surgiendo la vida, qué especies a lo largo de la evolución se mantienen; pero el equipo técnico quiere ir más allá: saber si algunas especies fosilizadas sobreviven actualmente, como ha sucedido con caimanes y venados, porque eso ayuda a entender los mecanismos que la fauna y flora han tenido para los eventos de cambio climático del pasado, y cómo poder enfrentar ahora este fenómeno natural.

El representante de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) de Las Aradas, José Galdámez, pidió apoyo al Gobierno para que se les conserve el yacimiento paleontológico que poseen.

Opciones para compartir nuestro contenido