Cerezo: la integración es el instrumento correcto para el desarrollo

Desde el primer Evento de Negociación de Precios realizado en el año 2009 hasta la fecha, ha significado a la región un ahorro regional de unos $61 millones.

 

Foto: SICA/Periódico Equilibrium.

En el marco de la presentación de los resultados del trabajo en salud realizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-Comisca), el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, ha destacado que la integración es el instrumento correcto para el desarrollo justo y equitativo.

Así lo ha demostrado, dice el fortalecimiento del recurso humano de los Ministerios de Salud e Instituciones de Seguridad Social en estos diez años de trabajo.

Ese fortalecimiento se ha traducido en la mayor calidad de los laboratorios con más de 600 profesionales formados, formación en epidemiología de campo con más de 250 salubristas en niveles básico e intermedio y contribuciones significativas en el campo de la investigación.

En la SE-Comisca se han implementado procesos regionales para favorecer el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces: la Negociación Conjunta de Precios y Compra de Medicamentos para Centroamérica y República Dominicana, conocida como Negociación Conjunta Comisca, ha desarrollado además un mecanismo previo para la precalificación de empresas y productos elegibles para la fase de negociación de precios; y la consolidación del Sistema Regional de Farmacovigilancia que implica el fortalecimiento de capacidades del recurso humano regional.

Opciones para compartir nuestro contenido