Centroamérica y Unión Europea preparan II Comisión Mixta de cooperación

El aporte de la UE en la estimulación del comercio, a partir de la primera comisión mixta celebrada en 2012, es cercano a los 45 millones de Euros.

 

Foto: SICA/Periódico Equilibrium.

Delegaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se aprestan a celebrar la II Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea.

En este evento, previsto para los días jueves 21 y viernes 22 de febrero, en Bruselas, Bélgica, se presentará de parte del SICA una posición común para definir las prioridades en materia de cooperación nacional y regional.

La Unión Europea recibirá propuestas en áreas vinculadas al café, la seguridad democrática y seguridad alimentaria, entre otras.

El primer acuerdo se celebró en 2012 Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá y tiene como base el diálogo político, de cooperación y de comercio, este último está vigente desde diciembre de 2013.

Mediante este componente se estimula el crecimiento y las relaciones económicas sostenibles, fomentando el desarrollo económico y social, promoviendo una dimensión ambiental, así como la modernización y la innovación tecnológica, han dicho representantes de las delegaciones de los países del SICA que se reunieron el lunes 11 de febero en Gautemala, para preparar la reunión.

La Unión Europea es uno de los principales cooperantes en Centroamérica, el segundo socio comercial y uno de los mayores inversionistas en la región.

Los programas en curso, que cuentan con aportes financieros y acompañamiento técnico de la UE están orientados principalmente al apoyo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la creación de empleos y la facilitación del comercio entre los países de la UE y Centroamérica.

Opciones para compartir nuestro contenido