Centa teme baja producción de semillas por invasión de tierras

Una considerable extensión de tierras productivas ha sido invadida por un grupo de personas que atemorizan a empleados del Centa, lo cual ya ha sido denunciado ante autoridades.

Foto: Centa/Periódico Equilibrium.

Unas 90 manzanas de terrenos productivos, ubicados en la Unidad de Tecnología de Semillas–UTS, más conocida como Las 200, han sido usurpadas y dañadas por grupos externos desde el pasado 11 de marzo.

Las tierras pertenecen al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa), cuyo personal ha sido agredido verbalmente y en ocasiones las personas que invaden los terrenos han amenazado con tomarse las oficinas y bodegas de dicha Unidad productiva, denunciaron las autoridades.

Este grupo de personas está dañando la calidad productiva de los terrenos, los que se han repartido ilegalmente entre ellas.

Las autoridades competentes ya conocen el problema que atentan contra la producción de maíz, frijol, arroz y sorgo, ya que la UTS es una unidad que tiene como objetivo garantizar la existencia de líneas puras, cruzas simples específicas y de semilla categoría registrada para abastecer la demanda de la industria semillera nacional.

Las personas que han tomado por la fuerza las tierras han comenzado a colocar postes en algunos lotes y están haciendo la armazón para la instalación de champas. Para la obtención de dichos postes están cortando los árboles con los que se había reforestado las bordas y canales del área usurpada.

También están peinando algunas parcelas y a queman rastrojos, lo cual constituye un riesgo para los edificios de las oficinas de la UTS.

Las autoridades del Centa dijeron que el fin de semana pasado las personas desconectaron algunos de los tubos de riego que se tienen tendidos en campo o los han movido, con el riesgo de que los dañen o se extravíen implementos pequeños.

Finalmente dijeron quede el 20 de marzo se han tomado la libertad de transitar por todas las instalaciones de la UTS, argumentando que les pertenece a ellos.

Opciones para compartir nuestro contenido