CENTA realiza investigaciones en cultivos de papaya

Este tipo de acciones se realizan debido a la problemática que han enfrentado los productores, por la alta incidencia de virosis en las plantaciones que representan pérdidas en las áreas del cultivo.

Foto: CENTA/ Periódico Equilibrium.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) implementó un ensayo de investigación denominado “Respuesta de cultivares de papaya bajo ambiente protegido en casa malla”, el cual ha sido desarrollado en el cantón San Juan El Espino, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, por el técnico del Programa Frutales y Cacao, Gilmar Calderón.

La investigación inició en mayo del año pasado, tanto en El Salvador como en la región Centroamericana es la primera vez que se evalúan este tipo de ensayo con frutales bajo condiciones protegidas.

“En campo abierto, la papaya es atacada por trips, mosca blanca, ácaros y pulgones, afectando la calidad de los frutos y la producción; además para su control se usa alto porcentaje de productos químicos, por ello se está trabajando en una nueva alternativa de producción de papaya, la cual permitirá obtener mayores rendimientos, mejor calidad del fruto y amigable con el medio ambiente”, afirmó Calderón.

Autoridades informaron que los resultados de investigación final se obtendrán en abril del presente año y habrá datos de cuál variedad responde mejor a las condiciones protegidas (casa malla), así como también la reducción de la aplicación de productos agroquímicos en el control de las plagas y enfermedades, sanidad y calidad de los frutos.

 

Opciones para compartir nuestro contenido