Caso electoral de Zacatecoluca queda en manos de FGR

En la última conferencia de prensa del TSE, el Presidente Julio Olivo, del Tribunal Supremo Electoral anunció que el proceso de validación en las mesas ya presenta un avance de más del 80 por ciento en el caso legislativo.

Foto: TSE/Periódico Equilibrium.

La petición sobre la validación del acta que definiría al ganador de la Alcaldía de Zacatecoluca, ya se encuentra en manos del Tribunal Supremo Electoral y de la Fiscalía General de la República.

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dijo que este lunes se realizó una diligencia respecto al acta en conflicto, el cual se refiere a que solo un miembro de esa mesa había estampado su firma.

La diligencia se hizo en presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) tras repreguntarle a los miembros sobre las razones de no haberla firmado y se está tratando definir la validación de ese acto jurídico. Eso dependerá de la FGR, ha dicho Olivo.

El caso de la firma se está analizando, hay precedentes que se tienen que analizar para tomar un decisión pertinente, aseguraron las autoridades.

Si el acta es validada, el FMLN ganaría laAlcaldía por 11 votos, caso contrario, la perdería por seis.

También se refirió al acto de impugnación presentado por Will Salgado en el caso de las elecciones de San Miguel y explicó la razón por la cual se ha excusado de conocer.

Una magistrada suplente está interviniendo porque Oliva ha anunciado que acudirá a la Fiscalía General de la República para denunciar al candidato de GANA.

Acudirá porque Will Salgado ha manifestado que demandará al Presidente por actuaciones del Tribunal Supremo Electoral,“pero yo después del proceso lo demandaré, porque no quiere contaminar el proceso, advirtió. Salgado acusa al Presidente desconociendo que las decisiones son por unanimidad y no unilateralmente, abonó Olivo.

Al pasado lunes, el avance en las mesas de trabajo para el caso de la Asamblea Legislativa ya tiene el 81.82 por ciento y en el de concejos, el 79 por ciento, lo que significa que se está en la recta final del escrutinio definitivo, destacaron las autoridades.

Las actas de resolución sencilla están resueltas y los casos de mayor dificultad también se está resolviendo aunque eso significa que el proceso se volverá más lento. San Salvador estará más apretado en cerrar los dato, adelantaron.

Opciones para compartir nuestro contenido