Caso de insalubridad en Santa Tecla llegó a tribunales

Este viernes, el titular del Juzgado Ambiental y personal pertinente se reunieron en la Alcaldía Municipal para recibir un plan de esta sobre el plan de recolección de basura.

 

Foto: PDDH/Periódico Equilibrium.

El Juzgado Ambiental de San Salvador inició de oficio un proceso por la falta de recolección de desechos sólidos por parte de la alcaldía municipal de Santa Tecla.

La motivación del referido juzgado se basa en las publicaciones periodísticas que recogen el malestar de la población tecleña por los efectos que causa esta negligencia municipal.

Las condiciones de insalubridad se mantienen pese a que el pasado 1 de agosto entró en vigencia el nuevo sistema de recolección a cargo de la empresa público privada “Teclaseo”.

Además, la actuación judicial se fundamenta en el pronunciamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en cuanto a que la municipalidad debe retirar los promontorios de basura cercanos a las viviendas, centros de salud, escuelas, iglesias y negocios, a fin de no poner en riesgo la salud y la calidad de vida de la población afectada.

La falta de diligencia al respecto genera criaderos de “moscas adultas, larva y fetidez” y, de no tomar medidas, el municipio podría ser declararadp “zona epidémica sujeta a control sanitario”, según lo establece el artículo 139 del Código de Salud.

Tras una inspección judicial, el juzgado resolvió imponer al Alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, y a su Concejo Municipal varias medidas cautelares preliminares.

Estas medidas son: realizar una campaña inmediata y urgente de limpieza en todo el municipio de Santa Tecla en un plazo no mayor a cuarenta y ocho horas con el fin de recolectar todos los desechos sólidos ubicados en calles, avenidas, pasajes y arterias principales o secundarias que, debido a los cambios que se han dado en el sistema de recolección de basura, no han sido recolectadas; tomar las acciones idóneas administrativas internas en la comuna con miras a mejorar la eficiencia y la calidad en el sistema de recolección de desechos sólidos de manera que no se generen acopios de desechos en las calles como ha ocurrido.

Deberá presentar de manera verbal y escrita a dicho juzgado el plan de manejo, recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos en la ciudad de Santa Tecla, para dar a conocer los términos y cumplimientos del mismo al Reglamento Especial para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, en el Código Municipal y otra legislación pertinente.

Opciones para compartir nuestro contenido