Capturan a presuntos miembros de red de corrupción judicial

Juzgados de Primera Instancia de Izalco y Acajutla, de Paz de San Francisco Menéndez y sede de la Fiscalía General de la República en Ahuachapán, fueron allanadas en busca de evidencias.

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

Una colaboradora de una Cámara, un ex juezde Paz, un exfiscal, un fiscal activo en Ahuachapán y varios abogados, además de un sargento y un agente activos, figuran entre las personas detenidas.

Esta madrugada de lunes, la Policía y la Fiscalía realizaron una redada de presuntos miembros de una banda dedicada a filtrar información de ciertos tribunales, para favorecer a reos miembros de estructuras criminales.

Calificada como una “Operación importante”, por parte del Director General de la PNC, Howard Cotto, la misma fue montada para detener a quienes realizaban desde hace años actos de corrupción en el sistema judicial para beneficiar penalmente a estructuras criminales, ha dicho el funcionario.

Un abogado de sobrenombre Chitoyo, Luis I., abogado defensor; Rafael C., exjuez de Paz de San Francisco Menéndez; Verónica C. , Abogada; Sara V., Colaboradora jurídica de juzgado de Izalco; Marcela C., abogada; José P., abogado; Ángela A., colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador; Juan C., Sargento de PNC, destacado en subdelegación de Juayúa; y Levi M. agente de la PNC destacado en La Hachadura, son algunas de las personas detenidas.

En el caso de Ángela A., la FGR dice que se encargaba de filtrar información sobre el proceso civil que se sigue contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca.

PNC y FGR realizaron la captura por prevaricato y cohecho, van 12 detenciones, la

La primera captura del operativo, dijo Cotto, fue la de Víctor M., Alias Pitinga, exfiscal que sería el articulador de la estructura criminal que obtenía recursos de miembros de grupos terroristas y de otros delincuentes para pagar a jueces que favorecieran con la exoneración de responsabilidad penal, a ciertas personas acusadas.

También figura Miguel P., Fiscal activo en Ahuachapán, estos defendía o sobornaban a los jueces, a través del exfiscal Pitinga y los policías eran contacto de este en la institución policial, asegura el Jefe policial.

“La operación sigue en marcha, podría haber más capturas en las próximas horas y la investigación”, dijo Cotto al destacar que la investigación la inició la Policía a partir de ciertos casos que los llevó a concluir que había una red que proporcionaba información confidencial, desde hace aproximadamente un año.

A las detenciones se suma Leila S. y Ramiro F., Colaboradora y Secretario del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez, respectivamente, aseguró el Director Cotto.

Opciones para compartir nuestro contenido