Capturan dos funcionarios de CC acusados de desvanecer $161 millones en caso El Chaparral

El desvanecimiento arbitrario de los cuatro hallazgos no justificados por CEL asciende a $161,941,532.79.

Foto: Periódico Equilibrium.

Dos funcionarios de la Corte de Cuentas han sido detenidos este lunes con órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República, por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios, al no informar de hallazgos irregulares en la ejecución de la obra CEL-ASTALDI, que construiría la presa El Chaparral.

Este es uno de los casos por los que es cuestionada la Administración de Mauricio Funes y el mismo expresidente, quien es prófugo de la justicia y protegido por el gobierno de Nicaragua, cuyas autoridades le dieron asilo político y ciudadanía.

Los capturados son Wilfredo A., Director Ad Honorem de Auditoría Cuatro, y José C., Coordinador de Auditoría, de la Corte de Cuentas de la República.

El caso El Chaparral se remonta a enero de 2009, cuando se iniciaron los trabajos de construcción de la presa, aún bajo la administración de ARENA; se suponía que la obra sería entregada en diciembre de 2013, en etapas que incluían la construcción y supervisión de la obra.

Se realizó en su momento un examen especial a la ejecución del contrato Llave en Mano No. CEL-4243-S, suscrito entre CEL y la empresa ASTALDI S. P. A. para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, por el período del 5 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011.

Los detenidos

También se examinó la adjudicación y ejecución del contrato número CEL-4177-S, suscrito entre CEL y el Consorcio Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S. A. y Euroestudios SL, para la prestación de servicios de supervisión a la construcción de la Central Hidroeléctrica de El Chaparral por el período del 5 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013.

El examen especial fue entregado al Director de Auditoría cuatro, Wilfredo A. el 12 de septiembre de 2014, como “Informe Borrador”, dándose lectura de este hasta el 10 de abril de 2015, en donde aún existían los siete hallazgos encontrados por los auditores del Examen Especial.

Pero hasta el 12 de junio de 2015, que fue emitido el informe final, fue entregado el documento pertinente, pero solamente con dos hallazgos que ya habían caducado, el primero, y caducado parcialmente, el segundo.

Según la Fiscalía, esta última acción es atribuida a los dos imputados, por haber desvanecido cuatro hallazgos sin fundamento técnico y legal. Ambos desvanecieron arbitrariamente cuatro hallazgos y otros hallazgos fueron enviados extemporáneamente al área jurisdiccional de la Corte de Cuentas de la República, dando lugar a que se declarara la caducidad de estos.

Opciones para compartir nuestro contenido