Candidato presidencial del FMLN pide a Eugenio Chicas abandonar el partido

La fórmula presidencial le dio la espalda al exsecretario, pero le abrió las puertas para que vuelva al partido, si en el futuro Chicas es declarado inocente. El exfuncionario, ya renunció.

Foto: Periódico Equilibrium.

La acusación certificada de la exesposa del exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, con relación a la supuesta convivencia de este con su ahijada Blanca Ayala, cuando ella era menor de edad, ha causado reacciones extremas en la FMLN.

El candidato presidencial de la izquierda, Hugo Martínez, ha pedido a Chicas que se separe del partido y se distancie de la dirección del mismo, mientras dure el proceso judicial que el mismo exfuncionario inició contra el candidato de GANA, Nayib Bukele, por una presunta afirmación calumniosa.

“Cada uno de nosotros debe responder por sus actos personales… lo más indicado es que él voluntariamente renuncie, mientras dure el proceso”, dijo Martínez, mientras indicaba que, si es absuelto, puede regresar al partido.

Casi de inmediato, Chicas respondió al requerimiento del candidato presidencial, diciendo que al tomar en cuenta las implicaciones políticas del caso y que ni la dirección, ni el partido y menos la fórmula presidencial deben verse afectados por el mismo, ha decidido renunciar al FMLN.

Sin embargo, Chicas sigue considerándose agredido por Bukele, pese a que en la declaración jurada de su exesposa, se lee que fue el exsecretario el que traicionó la confianza al mantener relaciones sexuales con su sobrina política, de a cual también es Padrino de Bautismo.

Ana Lucía Ramírez, detalló cómo Chicas provocó la separación como esposos, porque no solo mantuvo relaciones con una menor de edad, sino que la embarazó; Blanca Ayala finalmente se casó con Eugenio Chicas, tras la separación matrimonial.

La exesposa de Chicas dijo que confiaba en él, porque era el responsable de la comisión religiosa del partido FMLN.

Aya, tras conocer la declaración jurada, reaccionó en sus redes sociales acusando a Bukele de mentiroso, pero ni ella ni Chicas desmintieron lo expresado por Ramírez.

A juicio

Una reacción de defensa de Chicas y su abogada, se refiere a una petición extemporánea que hicieron ante el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, donde se instaló una audiencia de aportación de pruebas el martes 22 de enero.

Se refiere a que se pretendía que a Bukele se le obligara a practicarse un examen sicológico y un examen siquiátrico, a fin de demostrar si el candidato “era capaz de discernir entre a la fantasía y la realidad”, petición que fue denegada por el tribunal, precisamente por extemporánea.

Contrario a sus primeras reacciones virulentas cuando en meses anteriores se encontraron el demandante y el demandado en los tribunales de justicia, Chicas reaccionó este martes sin prepotencia.

Y se limitó a acusar a Bukele de presionar a su exesposa para que firmara la declaración jurada, la cual también fue rechazada por el tribunal, cuyas autoridades ordenaron que Ana Lucía Ramírez se presente a declarar en el juicio programado para el 18 de febrero.

Origen de la acusación

El hecho por el que ha sido acusado Bukele ocurrió el 16 de octubre del 2017 durante una entrevista televisiva en la que dijo que Chicas había cometido el delito de violación en perjuicio de una menor de edad, quien resultó ser su sobrina política.

La acusación particular, en el orden penal y civil, fue interpuesta ese mismo mes y año por la apoderada de Chicas, Carmen Martínez Avilés; fue admitida en marzo de 2018, luego de que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla le hiciera diferentes prevenciones.

Chicas pretendía que Bukele le pagara $100 mil por la supuesta calumnia y Bukele se negó a conciliar, por lo que el proceso siguió adelante.

Opciones para compartir nuestro contenido