Canadá y ESA tienen algo en común: sus pueblos indígenas

mujeres indias

Un encuentro indígena fue organizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Embajada de Canadá en El Salvador y Secultura.

Foto: Secultura.

La lideresa indígena canadiense Judith Clark y un grupo de indígenas de El Salvador se reunieron este viernes en el Parque Arqueológico San Andrés, para iniciar un encuentro con una invocación espiritual.

El objetivo es ayudar a mejorar los derechos de las mujeres indígenas que por lo general “son los menos protegidos”, advirtió la Embajadora  de Canadá en El Salvador, Maryse Guilbeault.

Por eso mismo se han abordado en ese encuentro el papel de la mujer indígena local, la experiencia como lideresas, y los retos particulares de cara a la visibilidad de la mujer indígena en la sociedad y su valorización.

Y para que eso se cumpla, para que “los derechos de las mujeres indígenas prevalezcan” y se les apoye en el desarrollo de sus comunidades y la práctica de valores, tradiciones y forma de vida, la indígena salvadoreña Juliana Ama, no ve otra alternativa que la inclusión de este sector en las políticas públicas que el gobierno está obligado a hacer, si quiere cambiar la calidad de vida en El Salvador.

El secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, dice que ha recibido el mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de “trabajar, acompañar y ser aliados de los pueblos indígenas”, algo que los pueblos originarios han esperado por años, que se cumpla con hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *