Camino a una ley de privacidad global

El pasado 28 de enero se celebró el Día Internacional de la Protección de Datos. Celebración que comenzó en 2007 por iniciativa del Consejo de Europa y que tiene como fin promover la protección de datos privados.

Foto: ESET/ Periódico Equilibrium.

ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, recolectó la opinión de especialistas sobre la posibilidad de que el mundo se dirija hacia una ley de privacidad global.

De acuerdo con la empresa, 2018 contó con varios casos de exposición de datos y en el primer mes de 2019 ya se han registrado nuevos casos como la brecha de datos denominada Collection#1, en la que se expusieron 773 millones de direcciones de correo y más de 21.2 millones de contraseñas única.

A pesar de que en 2018 se entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea, recién se han realizado los primeros pasos para que la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios se convierta en una prioridad para empresas y gobiernos.

El Investigador de Seguridad de ESET, Stephen Cobb, menciona en el reporte “Tendencias en ciberseguridad 2019: Privacidad e intrusión en la aldea global”, que es de esperar que a partir de este año se continúen observando señales que indiquen que el mundo se dirige hacia una ley de privacidad global.

Países como Brasil con el LPGD (Ley de Protección General de Datos) o China con su ley de protección de datos, implementaron normativas similares e incluso se inspiraron en el modelo del GDPR.

Por otra parte, ESET mencionó que California en Estados Unidos lanzó en el año pasado la California Consumer Privacy Act (CCPA), una herramienta que tiene como propósito comprender la importancia de esta ley, demostrando que si el estado fuera un país independiente representaría la quinta mayor economía del mundo detrás de países como Alemania, China y el resto de los Estados Unidos.

Opciones para compartir nuestro contenido