Cámara ordena plan de restauración para el río Grande de San Miguel

Autoridades involucradas deberán asistir a la audiencia oral prevista para el 9 de enero de 2020 en el Centro Judicial de San Miguel, para que presenten avances en las actividades requeridas.

Foto: Periódico Equilibrium.

En vista de la contaminación que recibe en río Grande de San Miguel a lo largo de su recorrido por 45 municipios, la Cámara Ambiental ha resuelto que las autoridades pertinentes elaboren un Diagnóstico y Plan de Restauración de la Cuenca Hídrica, que permita la restauración de los componentes biofísicos, socioambientales y socioculturales de la misma.

La resolución fe emitida el pasado viernes y se ha dado un plazo de un año a las autoridades para que se elabore el plan.

Estas medidas cautelares también deberán ser complementadas con ordenanzas municipales de parte de los gobiernos municipales involucrados para tutelar el manejo integral de desechos sólidos, la protección y reforestación de los bosques, así como la implementación de medidas para reducir la vulnerabilidad de sus municipios ante eventuales desbordamientos.

Ante tal resolución, se le pidió al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Andrés López Larreynaga, que en un plazo de dos meses elabore el plan de restauración ambiental; a la Ministra de Salud, Ana Orellana, informe cuáles son las condiciones de saneamiento básico en las comunidades que se ubican en el Cantón Salinas, Usulután que tiene influencia en dicho río; al Ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez, realice las obras necesarias en la zona de la comunidad El Encantado, en Puerto Parada Usulután para posibilitar la entrada y salida de camiones para la realización de las obras.

El tribunal también le ha pedido al Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Frederick Benítez que informe sobre el sistema de alcantarillado del área urbana de los municipios que se ubican en la cuenca del río Grande, el cual incluya el tratamiento de las aguas residuales en la zona.

En tanto, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, deberá ampliar el monto de la partida destinada a financiar el tratamiento de aguas residuales a nivel nacional, así como incluir una partida destinada a la restauración de cuencas hidrográficas del país.

Además, se requiere un análisis cartográfico de parte del Centro Nacional de Registros sobre el cauce del río, para identificar el tipo de alteración de la trayectoria del mismo.

Opciones para compartir nuestro contenido