CA a definir TLC con Corea del Sur

CA-CoreaLa Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, encabeza delegación salvadoreña que asiste a la ronda decisiva de negociaciones comerciales entre Centroamérica y Corea del Sur.

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

Este lunes se inició en Seúl, Corea del Sur, la quinta ronda de negociaciones para concretar un acuerdo comercial (TLC) entre Centroamérica y el país asiático.

Considerada como determinante, la ronda se prolongará hasta el 12 de agosto a fin de alcanzar los objetivos que la región se ha trazado en esta negociación, dijeron en El Salvador autoridades del Ministerio de Economía, cuya Viceministra encabeza la delegación nacional.

En esta reunión actúan como anfitriones el Viceministro de Comercio Exterior, KIM, Hak-Do y el  Director de Política de Tratados de Libre Comercio, YEO Han-Koo, ambos de la República de Corea.

En esta ronda es necesario cerrar varios de los textos normativos como los de Competencia, Defensa Comercial, Comercio Transfronterizo de Servicios, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, explicó la funcionaria salvadoreña.

Esto implica una discusión más profunda sobre los productos de interés de cada una de las partes, los cuales se concentran por el lado centroamericano en productos agrícolas y agroindustriales, mientras que por el lado coreano se focalizan en bienes de alta tecnología, automóviles, productos de hierro y acero, entre otros.

El Salvador considera que Corea ha sido un actor muy relevante en materia de cooperación para el país y por este motivo, se ha buscado asegurar que el Acuerdo Comercial incluya compromisos específicos orientados a fortalecer dicha cooperación, particularmente en las áreas de Mipymes, agricultura y ganadería, ciencia y tecnología, incluyendo tecnologías de la información y comunicación; comercio y desarrollo sostenible, entre otras.

Por parte de Centroamérica participan además de la Viceministra Rodríguez, el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs; el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; el Viceministro de Negociaciones Comerciales de Nicaragua, Jesús Bermúdez; la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar y el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca.

Opciones para compartir nuestro contenido