C.A. cierra con éxito negociaciones con Corea

corea-ca

El afuero también comprende la defensa comercial para reaccionar ante las distorsiones recuentes que surgen en los mercados.

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, el Ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea Joo Hyung-Hwan, y los ministros y viceministros de la región centroamericana cerraron las negociaciones que darán paso a un Tratado de Libre comercio entre las partes.

Luego de un año y medio y siete rondas de negociación se han obtenido resultados balanceados que han permitido abrir nuevas oportunidades de mercado para un número importante de productos, dijo el funcionario salvadoreño.

Esta relación favorecerá, principalmente, a los sectores agrícolas y agroindustriales; pero al mismo tiempo, se han atendido las preocupaciones de los sectores productivos más sensibles en esta negociación, han dicho los referentes de las negociaciones.

López enumeró los productos preferidos en esta iniciativa destacando el café y sus preparaciones, productos de la pesca, azúcar cruda y refinada, néctares, calzado de plástico y boquitas insufladas.

El interés de Corea del Sur, en tanto, lo cifró en el ingreso de vehículos y autopartes y bebidas a base de aloe, entre otros.

Las reglas de origen, también abordadas en las negociaciones, permitirán fortalecer la integración de cadenas productivas, que además, estimula el consumo de materias primas producidas en los países Parte del Tratado, así como la importación de bienes para la industria producidos en terceros países.

Opciones para compartir nuestro contenido