Buscan equidad e igualdad de género en ámbito educativo

Para el efecto el Ministerio de Educación y ONU Mujeres han firmado un memorando de entendi-miento que asegure el cumplimiento legal, respecto a la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Foto: Mined/Periódico Equilibrium.

ONU Mujeres El Salvador se ha sumado a los esfuerzos del Ministerio de Educación (Mined) para dar cumplimiento al Plan de Implementación de la Política de Equidad e Igualdad de Género de esta cartera de Estado.

La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante los cuales se pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Al Estado salvadoreño se le ha recomendado impulsar acciones en esta materia por parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, no solo por la equidad y la igualdad, sino también por el empoderamiento de la mujer.

Por ello se impulsarán acciones en ese sentido, mediante el memorando, tanto como en materia de Promoción y protección de la Igualdad y no Discriminación en el derecho a la Educación en el marco de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

En ese sentido se apoyará específicamente la Educación Incluyente No sexista, que tiene el propósito de erradicar actitudes y prácticas de discriminación sexual en el sistema educativo, modificar la división sexual en la elección de especialistas de estudio de educación media y contar con instrumentos curriculares elaborados con criterios orientadores de equidad e igualdad de género y no discriminación.

También será prioritaria la Transversalización institucional, que busca eliminar desigualdades y discriminación por razones de género en las relaciones laborales y en todos los mecanismos institucionales de las oficinas centrales y departamentales del MINED.

Y, finalmente se trabajará en la Prevención de las violencias de género, que incluye implementar en los centros educativos acciones de Educación Integral de la Sexualidad no sexista, laica y libre de discriminación por orientación sexual.

Opciones para compartir nuestro contenido