Buscan acabar la violencia sexual en Congo

navi-pillay-ginebra

A través de Radio ONU, el sistema de Naciones Unidas lanzó un mensaje a favor de las mujeres de la República Democrática del Congo, en África. Aunque se hacen  esfuerzos desde el gobeirno para combatir la impunidad, se piden más acciones.

INTERNACIONAL. La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presentó un informe que ha realizado su Oficina y la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) en el que se resalta que la violación y otras formas de violencia sexual siguen siendo un asunto muy grave en ese país.

“Miles de personas han sido víctimas de esas agresiones en los últimos cuatro años”, dijo la funcionaria, quien ha reconocido, no obstante, el esfuerzo de las autoridades congolesas para combatir la impunidad.

Durante ese período, un equipo investigador de la ONU, registró 3,635 víctimas de violencia sexual en todo el país y la gran mayoría de quienes sufrieron esas agresiones fueron mujeres (2.648).

Pero también se incluye a 906 menores y entre ellos a uno de tan sólo dos años de edad, señala el informe de Pillay.

Muchas de esas agresiones sexuales constatadas por la ONU, ocurrieron durante ataques a aldeas y en otras acciones en que también se realizaron matanzas, secuestros y saqueos.

«Sobre la base de la información recogida, da la impresión de que grupos armados y agentes estatales fueron presuntamente responsables de alrededor de la mitad de los casos de violencia sexual que hemos constatado», manifestó Pillay durante una conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *