Bukele a la búsqueda de inversión de México y Estados Unidos

Entre otros temas que abordará con autoridades de dichos países, están, además de la inversión, medidas para evitar la migración ilegal, creando oportuni-dades laborales.

Foto: Periódico Equilbrium.

El presidente electo Nayib Bukele, inicia este lunes una serie de reuniones con organismos internacionales y con altas personalidades de México y Estados Unidos, para lograr, principalmente, inversiones para el desarrollo de El Salvador y, además, para fortalecer las relaciones con ambos países.

En México, este lunes participará en una cena privada con empresarios mexicanos interesados en invertir en el país luego que el futuro gobierno tome las riendas de la nación, informó su equipo de prensa.

El martes, Bukele se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) para hablar sobre cooperación bilateral, inversión recíproca, intercambio comercial y la creación de oportunidades en ambos países para evitar la migración.

El encuentro con AMLO culminará el martes con un almuerzo ofrecido como cortesía al presidente electo quien, ese mismo día, viajará a Washington, Estados Unidos, para retomar su agenda de trabajo internacional el miércoles.

Bukele tiene previsto disertar el tema “Una Nueva Era en El Salvador” ante directivos de la Heritage Foundation, una importante organización estadounidense que promueve el desarrollo de políticas públicas encaminadas a alcanzar el fortalecimiento económico y social y que tiene presencia en varios países.

Se conoció que la fundación Heritage estaría muy interesada en acompañar los esfuerzos del nuevo gobierno en la generación de empleo y la reactivación de la economía.

El Presidente Electo ha sido invitado a una cena privada con distintas personalidades políticas estadounidenses, evento que se realizará el mismo miércoles. Al día siguiente, Bukele sostendrá un encuentro con el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y con la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Ambos funcionarios vigilan de cerca y dan el aval a mucha de la cooperación para el desarrollo que Estados Unidos brinda a otros países.

Por la tarde sostendrá una reunión con el Consejero de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, John Bolton, con quien abordará temas de políticas públicas, generación de empleo y fortalecimiento de la seguridad, necesarias en El Salvador para evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

El cabildeo del terminará con una reunión con Thomas Kelly y Jonathan Brooks, directivos de la Corporación Reto del Milenio (MCC), con quienes se abordará la

necesidad de continuar contando con este importante programa de cooperación destinado a los países del triángulo norte y que, por el momento, está en riesgo porque no se ha cumplido el requisito del combate a la corrupción.

El viernes, fecha en que se prevé culmine su gira, por la mañana Bukele se reunirá con David Bohigan, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) y con los directivos Ryan Brennan, Anne Lesser y Michael Ecton.

La OPIC es la agencia que estimula la inversión privada estadounidense en otros países. El Presidente Electo les solicitará apoyo a empresas de Estados Unidos para invertir en El Salvador, con el fin de generar empleo y tener una mano de obra más calificada.

A mediodía del viernes, Bukele dará una entrevista al prestigioso periódico The Washington Post. Su gira la cerrará con un encuentro con Luis Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) uno de los organismos financieros más importantes del mundo y al que le pedirá apoyo para los programas de inversión y desarrollo para El Salvador.

Opciones para compartir nuestro contenido