Barrio histórico San Jacinto está de fiesta

Esta es una de las pocas localidades que festejan a dos patronos; uno, San Jacinto, dedicado a la población indígena; otra, Virgen de la Asunción, a la población ladina, según la tradición original.

Por: Susana Barrera/Foto: Wikipedia.

El histórico barrio San Jacinto celebra sus festejos patronales dedicados a San Jacinto de Polonia y a nuestra Señora de la Asunción; las celebraciones son de carácter religioso y cultural y se realizan desde el 6 hasta el 18 de agosto.

Los eventos patronales son dirigidos por la Parroquia San Jacinto y  “se trata que los chinteños, gentilicio de este barrio, tengan la oportunidad de agradecer a Dios a través de los santos patrones, las bondades recibidas. Esta es nuestra fiesta mayor y lo hacemos desde hace más de 300 años”, dijo Rosa María Araujo, una de las coordinadoras de los festejos.

San Jacinto es de las pocas localidades en el país que tiene un doble patronato; a  San Jacinto de Polonia, que representaba a los indígenas y la Virgen de la Asunción, patrona de los ladinos, ha explicado Araujo, una de las coordinadoras de los festejos.

San Jacinto es uno de los barrios más históricos y emblemáticos de la ciudad de San Salvador; su historia como barrio data de 1915, pero durante unos 300 o 304 años ostentó el título de pueblo, según registros resguardados en la casa de la Cultura.

En su entorno se desarrolla un complejo cultural.

Como parte de su actividad religiosa la parroquia del barrio simbolizará la visita que hace muchos años realizaban al templo, la Virgen de Los Remedios, patrona del Barrio La Vega; la de Candelaria, del barrio del mismo nombre; y el Cristo del Calvario, de San Salvador, en ocasión de las fiestas en honor de San Jacinto.

Además, de eventos culturales y gastronómicos se rezan novenas dedicadas a ambos patronos; el pasado jueves finalizó la novena de la Virgen de la Asunción y este viernes finaliza la dedicada a San Jacinto.

El sábado 16 habrá quema de pólvora y el festejo solemne será el domingo 18 con la misa de Acción de Gracias, celebrada por el Cardenal Monseñor Gregorio Rosa Chávez, a partir de las 8:00 a.m.

Opciones para compartir nuestro contenido