Ayutuxtepeque inició sus fiestas patronales

El día principal de las fiestas patronales es el 20 de enero, cuando la iglesia en todo el mundo le dedica la fecha a San Sebastián, quien murió azotado por no renunciar a su fe.

Fotos: Periódico Equilibrium.

El domingo, con la tradicional Cabalgata en la que participan conjuntamente la Iglesia Católica de la localidad y la Alcaldía Municipal, la población de Ayutuxtepeque, en el norte de San Salvador, dio inicio a sus fiestas patronales.

En esta población se honra al patrono San Sebastián Mártir, un hombre que, siendo militar y cristiano decidió seguir a Cristo en lugar de la milicia cuando el emperador Maximino lo increpó por su fe, decisión que le costó la vida.

El Alcalde Alejandro Nóchez, explicó que si bien la coronación de la reina de las fiestas patronales se hizo la noche del sábado, la celebración cristiana de los fieles se inicia el 7 de enero, con la marcha de los tres reyes magos que, según el relato bíblico visitaron a Jesús cuando éste nació en Belén, guiados por una estrella.

“Coordinamos con la parroquia el inicio cristiano de la fiesta”, dijo Nóchez, mientras señalaba que junto a parte de su concejo municipal asistió el domingo a la misa con la que la Iglesia de San Sebastián Mártir abría los eventos propiamente cristiano de la celebración.

El mismo Párroco de la iglesia, Antonio Guerrero, participó en la Cabalgata, la cual en realidad es un desfile de tres carrozas que cargan a los reyes Gaspar, Baltazar y Melchor, en un alegre recorrido que parte de la Iglesia El Calvario hasta la Parroquia San Sebastián Mártir.

Montados en una carroza, tanto el Párroco como el Alcalde repartieron dulces a la población que se aglomeró en las aceras para ver el desfile en el que participaron cachiporristas y bandas de paz.

El próximo sábado 13 de enero, se realizará el desfile del correo, tradición de los pueblos que celebran sus fiestas patronales.

El Alcalde ha ofrecido diversión y seguridad para que las familias participen de los actos paganos y religiosos que se incluyen en las fiestas.

La reina electa fue la señorita Joselyn Mariela Sanabria, representante del mercado municipal.

Iglesia de San Sebastián Mártir.

El rey Gaspar.

El rey Baltazar.

El rey Melchor.

Bailarinas animan la Cabalgata.

Una de las bandas de paz participantes.

Opciones para compartir nuestro contenido