Avances a favor de las niñas opacados por violación de sus derechos

Las niñas tienen derecho a estudiar y superarse en un marco de igualdad, para que su desarrollo sea pleno e íntegro reclaman entidades protectoras de este segmento de la población.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) ha dicho en el Día Nacional e Internacional de la Niña, que se reconocen los avances en los esfuerzos estatales por construir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y celebró la reforma legal que prohíbe el matrimonio infantil.

Estas mismas reformas derogan aspectos de corte cultural y social que justificó por mucho tiempo la impunidad de los delitos sexuales que afectaron a niñas y mujeres adolescentes.

El gobierno avanza en la formulación de una Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, porque justamente este es un fenómeno que está causando muchos daños y perjuicios a las niñas.

De hecho, los últimos estudios sobre embarazos en adolescentes señala que cada día son embarazadas 69 niñas; también es preocupante que nueve de cada diez niñas entrevistadas en el marco del Estudio, afirmen que viven en unión o en compañía, generalmente con un hombre adulto.

Aparte de proteger mediante dicha estrategia en construcción a las niñas, el Estado debe asegurar la permanencia de ellas en las escuelas, pero, además, debe garantizarse que vivan en un entorno de respeto y solidaridad hacia aquellas niñas que están embarazadas o que ya son madres a tan temprana edad, para evitar la discriminación.

Las niñas también deben tener el valor de denunciar las amenazas y vulneraciones de sus derechos, ante las Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia para evitar incrementar los casos que, a este momento, reflejan que un 62 % de las 6,312 presuntas víctimas que conocen las Juntas de Protección a nivel nacional, corresponde a niñas y adolescentes.

Opciones para compartir nuestro contenido