Australia y Brasil se solidarizan con habitantes de Comasagua


Tan distantes y tan cercanos. Miles y miles de kilómetros no fueron impedimento para que los gobiernos de Australia y Brasil, se acercaran con ayuda para los damnificados de la depresión tropical 12E, en Comasagua, departamento de La Libertad.

Los beneficiarios,165 familias del cantón El Peñón. La ayuda, 1090 toneladas de alimentos otorgados a El Salvador,  en el marco de la emergencia nacional a causa de la depresión tropical 12E.

Los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Australia, Hugo Martínez y Kevin Rudd,  respectivamente, realizaron  un recorrido por dicha zona afectada y aprovecharon la oportunidad de entregar paquetes alimenticios a los pobladores.

 Los alimentos son frijol y arroz que fueron donados por Brasil, mientras que Australia otorgó los fondos para el transporte del grano, manejo y acompañamiento de todo el donativo, valorados en $410 mil dólares, lo que hace posible la llegada de esta ayuda alimentaria a los beneficiarios en la fase de recuperación, dijeron fuentes oficiales.

La ayuda ha sido canalizada en el país a través del Programa Mundial de Alimentos y a cada beneficiario se le entregó un paquete que contiene 100 libras de maíz, 33 de arroz, 20 de frijol y un galón de aceite, como insumos básicos para la manutención durante un mes.

«Este es un ejemplo del impacto que tiene la cooperación internacional en la vida de miles de personas, en los sectores más vulnerables de la sociedad. También es un ejemplo de la trasparencia con la que se manejan los recursos de la cooperación», dijo el canciller Martínez, al agradecer la cooperación de Australia.

El proceso de ayuda tendrá una continuidad a través del programa del PMA “Alimentos por trabajo”, que consiste otorgar paquetes de granos básicos para tres meses a cambio de apoyo de un miembro de cada familia en actividades de reconstrucción y prevención de riesgo en la comunidad.

Al evento también asistió el representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PMA, Gemmo Lodesani; el alcalde municipal de Comasagua, Danilo Molina, y un representante de Plan El Salvador.

El cantón El Peñón, del municipio de Comasagua, fue una de las zonas más afectadas por las lluvias de la Depresión Tropical 12E. La mayoría de sus habitantes perdieron el 50% de sus cosechas, las casas sufrieron daños considerables y la escuela fue totalmente destruida.

Opciones para compartir nuestro contenido