Aún hay comunidades donde se desconoce el zika

Acciones son ejecutadas por Cruz Roja en Comunidades de San Salvador, La Libertad y San Vicente, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Save the Children.

Foto: Cruz Roja/Periódico Equilibrium.

Patricia González, habitante de la colonia San Jacinto, de Quezaltepeque, La Libertad, y las 412 familias de la localidad se han beneficiado con las acciones del proyecto Acción Comunitaria contra el ZIKA (en inglés CAZ).

La comunidad ha valorado esta iniciativa porque ahora ya tienen conocimiento sobre las enfermedades que transmite el zancudo. “La información es importante porque sabemos qué es el zika, tenemos un conocimiento de la enfermedad gracias a Cruz Roja”, dijo González.

Personal de Cruz Roja Salvadoreña realizó una visita de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el “Taller de Apoyo Psicosocial en ZIKA”, el cual se realizó del 10 al 13 del corriente mes, donde participó el personal que trabaja en diferentes comunidades.

La idea de replicar lo aprendido es tratar con personas que sufren de la enfermedad guillian barre y dar información del zika, explicó Carolina Picado Díaz, de Cruz Roja Nicaragüense e instructora de Apoyo Psicosocial del Centro de Referencias y Preparación para Desastre (Crepd).

Pero no solo se ha aprendido sobre la enfermedad sino que comprenden a partir del abordaje sicosocial realizado por el equipo experto, sobre la autoestima, estrés, crisis y primeros auxilios psicológicos, como un ejercicio para aplicarlo con las personas que sufren la enfermedad.

“Este es un beneficio que no cualquiera lo proporciona. La información ha sido bien aceptada, las familias nos involucramos en las labores porque sabemos de la enfermedad”, reconoció González.

El proyecto Acción Comunitaria Contra el Zika es ejecutando por Cruz Roja Salvadoreña en Comunidades de San Salvador, La Libertad y San Vicente, con apoyo financiero de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Save the Children.

Opciones para compartir nuestro contenido