En el aula es necesario superar el dictado y el copiado de texto

dictado y copiado

La educación es fundamental no solo para transmitir conocimien-tos, sino para formar una ciudadanía íntegra, utilizando las diversas disciplinas, pero con nuevos enfoques.

Foto: Periódico Equilibrium.

Carlos Henríquez es un profesional de la pedagogía y experto en Ciencias Sociales, quien trabaja en la formación docente que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Educación a nivel nacional.

Henríquez y el equipo que él dirige han hecho una propuesta concreta: superar el dictado y el copiando del libro de texto, que acostumbran muchas personas dedicadas a la docencia en el sistema formal educativo.

El capacitador dice que eso lo están tratado de superar emulando el esfuerzo que hacen docentes de matemática, física, química y de todas las disciplinas, tratando de trabajar las ciencias sociales a partir de la solución de problemas.

“Estamos convencidos que debemos superar la trasmisión de conocimientos y debemos enfocarnos y comprometernos con el pensamiento crítico, con la expresión crítica e investigación, dice.

Un ejemplo de lo que estos equipos hacen se da en el área de historia, donde se introducirán temáticas históricamente postergadas; además consideran que es importante establecer puentes entre las ciencias sociales, historia y economía con las demás disciplinas, de lo contrario la actividad docente seguirá siendo fragmentada, justifican.

Por ello es fundamental establecer un diálogo con las demás disciplinas y áreas del curriculum nacional, porque la formación de capacidades productivas y nacionales es responsabilidad también de las matemáticas, química física y no solo de las ciencias sociales.

Así, en el marco del plan de formación docente también implica acercar las ciencias sociales a las nuevas tecnologías; de allí la importancia que docentes y estudiantes emulen el proceso de construcción de conocimientos, se atrevan a ser personas investigadoras.

En tanto, el Rector de la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPES), Roberto Argueta, dice que el reto de la formación docente, en su caso para el área de las matemáticas, ha sido cómo encontrar estrategias didácticas, metodologías y técnicas que resultaran atractivas para los juventud y fáciles de desarrollar para la docencia.

Jóvenes docentes explican cómo las ciencias y las matemáticas ayudan a formar mejor ciudadanía.

Jóvenes docentes explican cómo las ciencias y las matemáticas ayudan a formar mejor ciudadanía.

Y es que la matemática si bien es un tema importante para la mente de la niñez no solo debe basarse en la dotación del conocimiento sino también en “cómo nosotros vamos a dar respuesta para formar ciudadanos”.

Por ello es que en la formación en matemática asignada a Argueta y a su grupo, se da un espacio que se dedica al cultivo y discusión de valores, “(de) eso al principio, quizá por mis formación en el área científica, todavía no comprendía el valor que tiene y cómo ponerlos en práctica”.

El reto que se ha dejado al grupo de especialistas de formación es enfrentarlos a conocer y hacer uso de tecnologías como el software y utilizar eso como un recurso para enseñar matemática, lo que ha impactado a la docencia porque ha aprendido nuevas formas de transmitir y desarrollar conocimiento matemático, sobre todo porque ahora la niñez y juventud son muy propensas a manejar la tecnología.

Visión de una alumna

Ana Cecilia Mazariego es estudiante en el proceso del plan nacional de formación docente y lejos de pensar en premios o recompensas por impulsar una nueva educación en El Salvador, dice que lo que queda en la historia es “la satisfacción de saber que somos parte de un proceso, que somos quienes ayudamos a transformar a estas nuevas generaciones, en personas de bien, productivas y competentes”.

En el proceso de formación se ha preguntado “qué quiero, qué necesito y qué hago”, para hacer eficiente su aprendizaje. Al descubrir las respuestas a sus interrogantes también encontró la gran brecha entre ser fanático de la educación y ser educadora en serio.

Ella labora en el Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, en la ciudad de San Marcos, al sur de San Salvador donde se atiende a niñez de escasos recursos y ha observado en esta el potencial necesario para dar tanto al país; esa potencialidad es la que demanda la actualización.

“No podemos andar caminando alrededor del lago, de una piscina, presumiendo que el agua esta tibia o fría, debemos arriesgarnos, debemos introducirnos, debemos entrar hasta el fondo y así con nuestros propios sentidos experimentaremos la realidad”, dice al exponer las expectativas propias.

Junto a 19 docentes de Educación Básica, trabajan voluntariamente los miércoles por la tarde de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., para replicar el módulo 1 y 2 de matemática, considerando que esta es un eje transversal para las demás asignaturas.

“Podemos quedarnos sin hacer nada pero nuestro deber como formadores y docentes es ser mejores cada día, no podemos esperar que el mundo cambie si nosotros no cambiamos, necesitamos arriesgar, ser personas comprometidas”, expone.

Al final de cuentas, agrega, “podemos construir una sociedad de fraternidad, armonía, paz y amor”.

La voz de la expertadictado y copiado3

“Ese término que se tiene de profesionalización del maestro tiene unas consecuencias y da respuesta a problemas inmensos, yo diría que hay una gran cantidad de maestros que están enseñando lo que no saben”, dijo María Isabel Rodríguez, al referirse al efecto del plan de formación docente.

Se refería a que la realidad del país demuestra que acá un maestro de inglés imparte historia o un maestro de historia imparte inglés; es obvio que, en estos casos, cada docente no se ha preparado para esto.

Por eso es que considera que la formación docente es un programa que está dando respuesta a algo importante, como es al hecho que nadie puede ejercer adecuadamente una profesión para transmitirla a las demás personas, si no conoce de educación o no es una persona educada.

“El campo mío es la salud, pero esta no puede existir sin el apoyo, sin el acompañamiento de la educación; es imposible ejercer una profesión sino se profundiza en el campo de la educación”, concluyó.

Opciones para compartir nuestro contenido