Atentan contra radio comunitaria Bálsamo

ARPAS y ALER recuerdan que los Estándares de Libertad de Expresión de la Comisión Interameri-cana de Derechos Humanos (CIDH) establecen la necesidad de políticas públicas que protejan a estos medios.

Foto: Redes sociales.

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) denunciaron a Radio Bálsamo la madrugada del pasado domingo 19 de mayo.

La denuncia también ha llegado hasta la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ante la cual representantes de la radio dijeron que varias personas entraron a sus instalaciones y robaron equipos de transmisión y discos duros de computadoras, en un claro mensaje de intimidación.

Esta emisora alternativa sirve a las comunidades de la Cordillera de El Bálsamo y zonas aledañas del Departamento de La Libertad y promueve la organización y participación comunitaria, la defensa del medioambiente, la lucha de las comunidades por el agua y las prácticas agroecológicas en la zona.

“Intentar silenciarla es, por tanto, un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de las comunidades cuyas demandas son ignoradas por los medios de comunicación tradicionales”, reclama ARPAS.

Se ha pedido a las autoridades correspondientes una pronta y profunda investigación sobre lo sucedido, tanto como políticas de protección para los medios comunitarios que están reconocidos legalmente en la Ley de Telecomunicaciones reformada en mayo de 2016.

Opciones para compartir nuestro contenido