Asignación de préstamo BID la intentará la Asamblea el 10 de agosto

Asignación de préstamo del BID se haría hasta el 10 de agosto.

Los diputados han demostrado que la salud de los salvadoreños no está entre sus prioridades, muchos prefirieron irse a descansar que darle la asignación de estos importantes recursos que se requieren en la emergencia sanitaria, reclamó el Ejecutivo.

Foto: Presidenca.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró este miércoles que “por decisión de la mayoría de fracciones” se pospuso hasta el 10 de agosto la asignación presupuestaria de los $250 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos fondos han sido solicitados de carácter urgente por parte del Gobierno, pues han sido otorgados para la atención de la emergencia sanitaria. En las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de contagios y de muertes por Covid-19, ha advertido el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

El Presidente del legislativo reiteró que hizo un cabildeo con varias fracciones y que la mayoría le pidieron que la aprobación se diera hasta el lunes 10 de agosto. Dijo que no se lograría el quórum necesario para poder asignar los fondos en estas fechas de vacación por la pausa laboral agostina.

El primer intento para ratificar este préstamo fue el 31 de julio, pero los diputados no llegaron a ningún acuerdo. Fue así que el empréstito se aprobó hasta el domingo 2 de agosto, mismo día que el Presidente Nayib Bukele sancionó el decreto con dicho financiamiento.

Este crédito se había ido posponiendo desde hace semanas en la Asamblea y el mismo debía ser ratificado antes de este miércoles 5 de agosto, último plazo dado por el BID para que fuera ratificado, de lo contrario el país hubiera perdido este financiamiento.

“De aquí al lunes estamos cerca, sólo serían dos días prácticamente: jueves y viernes. Estaremos convocando al pleno para poder asignar los fondos”, justificó Ponce.

“En detrimento de la salud, la Asamblea Legislativa pospone hasta después del receso agostino la asignación presupuestaria de $250 millones para enfrentar la pandemia”, se quejó, por su parte, el gobierno.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad