Asamblea estudiará propuesta de cancelación de deuda agraria

Esta nueva propuesta establece un mecanismo de pronto pago mediante el cual se condonaría parte de la deuda contraída por estas personas.

 

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

Personas adjudicatarias y beneficiarias de la reforma agraria en El Salvador, aún mantienen una deuda de $48 millones y las autoridades pertinentes buscan una manera de ayudar a estas a cancelarla.

En ese contexto, la Asamblea Legislativa ha recibido de manos del Ministro de Agricultura, Orestes Ortez y de la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, Carla Alvanés, una propuesta.

Esta última es un proyecto de ley que también beneficiaría a veteranos de guerra, tanto de la Fuerza Armada como del FMLN, han explicado las autoridades.

Esta iniciativa gubernamental significaría que alrededor del 90 por ciento de la deuda sería condonada, mediante un mecanismo de pronto pago.

De ser aprobada, la Asamblea Legislativa permitiría un alivio a personas productoras agrícolas afectadas por la falta de continuidad del Decreto Legislativo 263, que establecía también facilidades para la cancelación de su deuda, ha dicho la Casa Presidencial.

Además de permitir la cancelación de la deuda, se permitiría que unas 1,500, de las 30 mil posibles beneficiarias, reciban sus escrituras de propiedad.

 

“Tenemos cerca de unas 1,500 escrituras de propiedad que no las podemos otorgar, no podemos proceder a la entrega mientras ellos no honren las deudas pendientes”, dijo el Ministro Ortez.

Opciones para compartir nuestro contenido