Asamblea elige, con más de cuatro meses de atraso, a miembros de Sala Constitucional

La Comisión Política intentó minimizar la gravedad de su irrespon-sabilidad auto alabándose por el acuerdo para la elección, ante la cual reconocen que hay insa-tisfacción.

 

Fotos: Asamblea Legislativa/Periódico Equilibrium.

Pronunciando un discurso casi poético, la mayoría de miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se felicitó por haber logrado un dictamen favorable para elegir finalmente, 124 días después del plazo legal, a las magistraturas propietarias y suplentes de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil.

Los electos en la sesión plenaria que siguió después de la reunión de la Comisión Política son, para la Sala de lo Constitucional Aldo Enrique Cáder Camilot y su suplente José Cristóbal Sánchez, ambos con 83 votos; Carlos Sergio Avilés Velásquez, con 72, y su suplente Jorge Alfonso Quinteros Hernández, con 83; Carlos Sánchez y su suplente José Luis Lovo Castelar, ambos con 83 votos; Marina de Torrento, con 83, y Sonia Elizabeth Cortéz de Madriz, con 74. Sala de lo Civil: Roberto Carlos Calderón Escobar, con 83 votos y su suplente Alex David Marroquín Martínez, con 82.

Durante la sesión plenaria, también fue juramentado como Presidente del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional, el Dr. Óscar Armando Pineda.

Durante reunión previa

Juran constitucionalistas.

En la Comisión se abogó porque el pueblo salvadoreño de verdad tenga una Sala de lo Constitucional independiente, después de sobreponerse a la falta de entendimiento, por las evidentes muestras de cuotas de poder que no permitía avanzar en el acuerdo para cumplir con el mandato constitucional de elegir en tiempo a la Sala.

Mario Tenorio lamentó que miembros de los partidos políticos y de la Asamblea Legislativa en sus redes sociales despotricara contra profesionales que aspiraban a estos cargos, descalificando y desacreditando a varias de las personalidades que participaron en el proceso.

El Diputado Jorge Mazariego dice que el atraso, se compensa con el hecho que el acuerdo es la apertura para que las nuevas magistraturas hagan su mejor trabajo. Agregó que con el acuerdo se está demostrando un “parlamentarismo de altura”, pero reconoció que “habrá diputados que vamos a querer robar cámaras y hacer un alarde y nuestra máxima expresión para dirigirnos al pueblo salvadoreño”, en relación al acuerdo.

Criticó el baremo utilizado, porque “hizo un daño al nombramiento de estos magistrados. Fue un mal procedimiento aceptar un baremo…”, lamentó.

Guadalupe Vásquez, por su parte aseguró que no quedarán satisfechos por el acuerdo, pero que al final “no fue culpa de los partidos políticos, sino de algunas personas que influyen o que se escudan en la sociedad civil”.

Presidente del Órgano Judicial y de Sala Constitucional.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, pidió felicitarse a sí mismos. “Tomamos el último vagón del ferrocarril, hubiera sido catastrófico para nuestra imagen llegar al mes de enero sin elegir a los magistrados de la Cote Suprema de Justicia”.

Tras asegurar que sí ha prevalecido el interés en preservar el sistema democrático, se declaró contra “los cuestionamientos” que calificó de “groseros” y “ofensivos” como las publicaciones que se hacen.

Roberto Angulo aseguró, en tanto, que en la Asamblea Legislativa se ha hecho un trabajo “responsable y trascendental” que garantiza el equilibrio y el funcionamiento del Estado; Rodolfo Parker dijo que felicitaba a sus colegas de comisión pero que la elección no genera satisfacciones plenas a la sociedad, además; por ello, no se incomodarán con las críticas que vengan. Aseguró que “no hubo espacio para cuotas”.

Opciones para compartir nuestro contenido