Asamblea aprueba incremento del Fodes

Aunque Fusades pidió a la Asamblea Legislativa no aprobar este incremento, porque las finanzas públicas del país atraviesan un período de notable deterioro, esta la desoyó.

Foto: AL/Periódico Equilibrium.

Con los votos de ARENA, PDC, PCN y FMLN, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este jueves el incremento del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades (Fodes) del ocho al 10 por ciento.

El aumento será efectivo a partir del uno de enero de 2020 y representa una erogación estatal de $95 millones que deben ser invertidos en obras físicas y no en aumentos de salarios u otras erogaciones que no sean de beneficio para la población, como endeudamiento ni gasto público.

Lo que no quedó claro es la forma en que se debe financiar ese incremento y al respecto el Diputado de izquierda, Damián Alegría cree que para ello debe combatirse la evasión fiscal, una condición que no asegura ningún ingreso, de momento.

El incremento del Fodes implica reformar los artículos 1 y 6, a la ley pertinente, a petición de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador.

Quienes no votaron por este incremento fueron los diputados de GANA, el diputado de Cambio Democrático Juan José Martel y el independiente, Leonardo Bonilla (No Partidario): «yo no me sumé a esta aprobación, porque este incremento al FODES ha sido generalizado, si bien hay alcaldías pobres, hay alcaldías que no lo necesitan, esta decisión debió hacerse focalizando, hay municipios que necesitan más que otros», justificó.

Opciones para compartir nuestro contenido