Artistas que se liberan, mediante el arte

reos artistas

Un producto elaborado por personas privadas de libertad y que pagan su condena en el Centro Penal de San Vicente, sigue con vida aunque se encuentra en peligro de extinción.

 

Fotos; Periódico Equilibrium.

Decenas de personas que han cometido errores en su vida, traspasando el límite de lo legal y por lo cual pagan con la cárcel, han encontrado en el arte una forma de liberarse. Ser artistas no solo les deja la satisfacción de practicar su creatividad, sino algunos ingresos que sirven para mantener su programas de rehabilitación.

Claudia Bonilla, es la encargada de Trabajo Penitenciario y, durante el Festival del Buen Vivir, en Ciudad Arce, mostró a la población el fino arte que nace de las manos laboriosas de reos de distintos penales.

Se han especializado en un arte específico por centro penal, explica Bonilla, al hablar de la producción del Centro Penal de Apanteos, de Mariona, Ilobasco y de la Granja Penitenciaria de Santa Ana, además de Cárcel de Mujeres.

Por ejemplo, reos del Centro Penal de Ilobasco se han dedicado al trabajo en hilos; los de Apanteos, en madera y hamacas; y los de Mariona o La Espranza también en madera.

La Granja promueve sus especies como conejos, tilapias, plantas y hortalizas.

Las mujeres trabajan en bordados en cojines, carteras, manteles y todo lo que se refiere a manualidades.

Reos del Centro Penal de San Vicente se caracterizan por un producto peculiar y que está en peligro de extinción: las canastas de hilo plástico.

Este es el único centro penal que trabaja en este tipo de producto que cada vez tienen menos demanda. Quienes lo requieren son personas que habitan el campo, pues son muy útiles para el mercado, explica Bonilla.

Estos reos también trabajan madera, pero su arte se caracteriza por las canastas; “ya casi no se ve ese tipo de cesta que nuestras madres llevaban al mercado en las zonas rurales si y es muy vendible”, dice.

Productos elaborados por privados de libertad en Ilobasco.

Productos elaborados por privados de libertad en Ilobasco.

En Mariona, la especialidad son los productos de madera.

En Mariona, la especialidad son los productos de madera.

Las hamacas son la fortaleza de artistas de Apanteos.

Las hamacas son la fortaleza de artistas de Apanteos.

Las mujeres privadas de libertad se dedican al bordado.

Las mujeres privadas de libertad se dedican al bordado.

 

Opciones para compartir nuestro contenido