Artesanos de San Agustín hacen arte con las llantas

arte-llantas

Hasta antes que Re Tire impulsara la transformación de llantas en desuso en artesanías o en adornos prácticos, los desechos de llantas solían ser focos de enfermedades.

 

 

Por: Susana Barrera.

Un nuevo colectivo de líderes comunitarios de San Agustín, Usulután, se ha acreditado como expertos en la creación de artesanías a partir de llantas en desuso.

Esta vez Re Tire, que es la Asociación de Distribuidores de Llantas Nuevas y Usadas del país, se hizo acompañar por la Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador (Fundamuni), patrocinadora de la formación de los representantes de la comunidad Eucalipto del municipio en cuestión, explicó el presidente de Re Tire, Cristian García.

“Ya sobrepasamos las 250 personas acreditadas en tres años en la creación de artesanías y sobre todo sensibilizadas en el cuido del medio ambiente; Re Tire es una entidad que fortalece las capacidades creadoras de las personas, y al mismo tiempo les proporciona herramientas para diversificar sus ingresos a través del cambio de uso de este residuo”, explica García.llantas

Fundamuni, una organización con 25 años de experiencia en el desarrollo local y con esfuerzos focalizados en Usulután, vio una oportunidad para fortalecer el proyecto de “Construcción de viviendas permanentes para comunidades del municipio de San Agustín”, con la colaboración de Luxemburgo-El Salvador; esta formación es la antesala de un concurso de jardines de hogares que se ha programado para octubre próximo, detalló la directora ejecutiva, Cecilia Gómez.

“Estamos contentos, esto que hemos aprendido nos entusiasma, ya vemos los primeros frutos; ya hemos decorado nuestros patios con macetas y plantas, y queremos comercializar”, dijo Inés Esmeralda Guido de García.

Fueron 15 personas las capacitadas durante un mes; el costo de esta formación asciende a $5,500 explicaron los organizadores.

“Ya son varias las instituciones que están multiplicando esta iniciativa, dan garantía de sostenibilidad, y eso nos agrada porque estamos demostrando que las personas salvadoreñas somos capaces de hacer cosas maravillosas, nos satisface que organizaciones como Fundamuni, Telefónica, Plan Internacional, Creative, y diversas alcaldías se sumen al esfuerzo”, dijo García.

Opciones para compartir nuestro contenido