Arpas reprocha visión machista que provoca feminicidios

Los casos que han conmovido al país debería mover la conciencia nacional a fin de evitar estos crímenes los cuales suman ya 146 solo entre el uno de enero y el 26 de abril de 2018.

Foto: Periódico Equilibrium.

Los últimos casos de feminicidios que se suman a los más de 140 casos de muertes violentas de mujeres, muchos de los cuales son cometidos por sus mismas parejas, ha motivado a la Asociación de Radios Participativas (Arpas) a expresar su preocupación por el ataque letal que están sufriendo las mujeres en los últimos años.

La organización espera una acción eficaz de parte de las autoridades encargadas de investigar y hacer justicia para generar seguridad hacia la población femenina y dar un mensaje contundente a quienes hace prevalecer una visión machista intolerante.

Arpas se refirió como casos emblemáticos de los últimos meses al feminicidio de la agente policial Carla Ayala (aún desaparecida), la periodista Karla Turcios (cuyo caso está por resolverse tras la captura de su pareja como principal sospechoso) y el de la joven Katherine Cárcamo (cuyo esposo también fue detenido como   presunto hechor de la muerte de su esposa).

Estos y otros casos de mujeres asesinadas por hombres, no deben quedar impunes, reclamaron representantes de la organización de radiodifusoras comunitarias.

Los feminicidios tienen como causa estructural el dominio del patriarcado y la visión machista de casi todos los hombres, y la impunidad imperante en la mayoría de estos casos, ha advertido Arpas en uno de sus últimos editoriales.

Además de pedir justicia, Arpas cree urgente “impulsar campañas de sensibilización orientadas a cambiar los comportamientos machistas de los hombres y a que las mujeres identifiquen anticipadamente el perfil de los potenciales feminicidas”.

Los medios deben eliminar de su programación todo tipo de contenidos que naturalizan expresiones machistas, sexistas, misógenos.

Opciones para compartir nuestro contenido