Arpas cumple 22 años de acoger la voz comunitaria

Arpas

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, las radios participativas se instalaron en comunidades, algunas de estas repobladas, para dar paso a un proyecto de democratización de la palabra.

 

 

Foto: Arpas/Periódico Equilibrium.

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) cumplió el pasado 26 de febrero 22 años de lo que sus representantes dicen es una lucha por la democratización de la palabra o la libre expresión.

Altibajos en sus años de funcionamiento han marcado su historia reciente y dicen considerarse un espacio plural para que las voces de quienes no tienen cabida en las llamadas “radios comerciales», puedan expresarse.

Agregan que la característica de estas radios es el abordaje de los problemas que enfrentan las comunidades como la falta de agua y la insistencia de grandes transnacionales en abrir minas para la explotación del oro.

La oposición de la población a estas propuestas industriales que consideran dañina para la salud de las personas y para el medio ambiente, es recogida por las radios comunitarias.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, ha reconocido el aporte de las radios comunitarias, sobre todo en temas coyunturales.

El funcionario dice que algunas de estas radios se instalaron en comunidades repobladas y figuran entre éstas la Sumpul, Victoria e Izcanal, desde las cuales se potencia la participación ciudadana.

Actualmente, Arpas y otras entidades identificadas con la libre expresión luchan por que la Asamblea Legislativa promueva una ley que democratice el espectro radioeléctrico para que las expresiones radiofónicas de toda naturaleza encuentren los espacios de forma igualitaria a fin de operar y representar a los distintos sectores sociales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *