ARENA y FMLN alegan intromisión tras convocatoria para sesión extraordinaria por préstamo

Algunos diputados como Carlos Reyes, creen que deben asistir a la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo, para no caer en desacato, pero se oponen a que les dicten la agenda.

Foto referencial: Asamblea Legislativa.

Tras conocer la convocatoria del Consejo de Ministros para que la Asamblea Legislativa sesione extraordinariamente el próximo domingo, a fin de abordar como punto único la aprobación del préstamo de $109 millones para modernizar a la PNC y a la Fuerza armada, el FMLN y ARENA sugieren una intromisión a la independencia de poderes.

Para el Ejecutivo es prioritaria la aprobación del empréstito para echar a andar la fase III del Plan Control Territorial, porque es necesario brindar seguridad a la población y ese es el argumento para convocar la sesión extraordinaria.

El grupo parlamentario del partido de izquierda, sin embargo, deja entrever que el caso puede resolverse con transferencias de fondos.

Nidia Díaz dice que la convocatoria más bien responde a una forma de querer someter a otros órganos del Estado por parte del Ejecutivo y se refirió a que es contradictorio que se hable de emergencia nacional en material de seguridad mientras se le pide a la población residente fuera del país que regrese porque “ahora El Salvador ya es seguro”, idea que también expuso el Diputado de ARENA, Carlos Reyes.

Este último cuestionó además los proyectos de videovigilancia que se están planteando desde el Ejecutivo y desde la municipalidad de San Salvador. “Hombre, pongámonos de acuerdo en esto, porque se ven demasiados esfuerzos” que se están haciendo en esa materia, apuntó Reyes.

“Esta es una decisión de poder, para ver quien somete a otro poder”, cree la diputada del FMLN; además, consideró que el Presidente Nayib Bukele los está convocando “sin fundamento y sin razón real”.

Ernesto Vargas, Diputado de ARENA, abonó al planteamiento de Díaz, señalando que esta convocatoria “es una lucha de quien le gana al otro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *