ARENA se muestra preocupada por creación de CICIES desde el Ejecutivo

Pide que la comisión tenga definido el financia-miento y el tiempo de ejecución de la misma y que su función sea improrroga-ble. A su juicio, debe ser ratificada por la Asamblea Legislativa.

Foto: ARENA/Periódico Equilibrium.

Aunque la dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) expresa su total acuerdo a la creación e instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, con el objetivo específico de investigar dichos delitos a cualquier nivel y erradicarlos en la búsqueda del desarrollo del país y la calidad de vida de los salvadoreños, también se mostró preocupada por la creación de este ente desde el seno del Ejecutivo.

“ARENA manifiesta su preocupación ante lo expresado por el presidente de la República, en el sentido que se creará una CICIES por Decreto Ejecutivo sin el aval de la Asamblea Legislativa y manejada por un funcionario bajo su jurisdicción”, dice un comunicado del partido.

Desde la perspectiva del partido de derecha, una CICIES de esta naturaleza “puede prestarse a un manejo arbitrario y con fines meramente políticos y lo más preocupante debilitando la institucionalidad democrática del país”.

Postura de Alcalde Ernesto Muyshondt: Le deseo muchos éxitos a la CICIES, ojalá pueda servir, dentro de nuestro marco constitucional, para el efectivo combate a la corrupción y la impunidad, fortaleciendo nuestras instituciones y combatiendo el delito, venga de donde venga.

ARENA dice que sí acuerpa una CICIES, observando el principio de legalidad para combatir la corrupción y la impunidad en El Salvador.

Al respecto, durante el lanzamiento de la comisión tanto la representación de la OEA como el Presidente Nayib Bukele, explicaron que el Ejecutivo tiene la facultad de auditar a sus 105 instituciones, mientras que la existencia legal la garantiza la Carta de la Organización de Estados Americanos.

Pero el partido responde que su perspectiva es que la CICIES “surja a través de la celebración de un Tratado Internacional ratificado por la Asamblea Legislativa ; y en segundo término, que se respete el artículo 192 de la Constitución, en el cual se establece que le corresponde al Fiscal General de la República dirigir la investigación del delito con la colaboración de la PNC”.

Finalmente, pide que la comisión tenga definido el financiamiento y el tiempo de ejecución de la misma y que su función sea improrrogable.

Rolando Alvarenga, miembro del partido ARENA, reaccionó también este viernes en sus redes sociales, tras la instalación de la CICIES, señalando que «enviaremos misiva al Secretario Gral para que nos explique el proceso para su instalación y la falta de transparencia del mismo. Decimos Si a la CICIES, con transparencia y bajo el marco Constitucional».

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad