ARENA recibió “varios millones” de dólares entregados por Saca

Uno de los imputados que declaró este jueves, dijo que abrió 16 cuentas bancarias, la mayoría a su nombre, para realizar las operaciones fraudulentas y que lo hizo de forma voluntaria, aunque dijo no haber recibido beneficios económicos.

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, confesó este jueves que le transfirió a su entonces partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) “varios millones” de dólares provenientes de las arcas del Estado.

En la declaración en la que admite su culpabilidad en los actos de corrupción durante su mandato presidencial, entre 2004 y 2009, se declaró “cerebro” de las operaciones que lo llevaron a obtener ilegalmente más de $300 millones para beneficiarse a sí mismo, a exfuncionarios de su gabinete, a personas ajenas que tenía empresas a las que les pagó sin que estas le dieran un servicio a la Presidencia de la República y hasta a periodistas.

Saca, incluso, siguió recibiendo dinero del Estado después de finalizado su período presidencial en virtud de “un acuerdo”.

De tal manera que el exgobernante, quien además ordenó pagarle a su esposa Ana Ligia de Saca, un total de $10 mil mensuales, recibió en sus cuentas dinero del Estado entre agosto de 2009 y enero de 2010, cuando Carlos Mauricio Funes Cartagena ya era Presidente de la República.

También se había ordenado de parte de Saca, entregar sobresueldos a los entonces funcionarios, de entre $5 mil y $10 mil mensuales.

Esos depósitos que favorecían a saca y otros funcionarios, eran coordinados desde la Gerencia Financiera, donde fungía como titular Francisco Rodríguez, un bachiller que hizo escasos estudios universitarios, y quien era asistido por Pablo Gómez.

En la declaración de Rodríguez, este dijo ante el Tribunal Segundo de Sentencia que al menos $1,300,000 fueron depositados en las cuentas de ARENA y que esa práctica de “manejar” así los fondos públicos la conoció desde 1994, cuando pasó a ocupar la titularidad de la Gerencia Financiera.

Este manifestó también que recuerda haber emitido 593 cheques por un monto superior a los $300 millones.

Para realizar todas estas operaciones, Saca ordenó que los bancos no identificaran a las personas que participan depositando o retirando el dinero y que tampoco se ejerciera control de parte de la Corte de Cuentas de la República.

Ya han declarado ante el tribunal admitiendo su participación en los hechos de corrupción de lavado de dinero y peculado, los exsecretarios de la Presidencia Elmer Charlaix y de Juventud, César Funes.

El partido ARENA, en sus cuentas oficiales ha emitido mensajes relacionados con el expresidente Saca. “Durante el periodo 2004-2009 Antonio Saca fue Presidente de la República y de Arena simultáneamente. Registros contables de esa época desaparecieron en el partido y hemos colaborado en lo pertinente con @FGR_SV #CasoSaca”.

Mientras que el candidato a la Presidencia, Carlos Calleja, ha escrito que “”ARENA cometió errores, pero tuvo la valentía de expulsar al expresidente Saca”.

También ARENA San Salvador, en su cuenta en FB ha expresado en defensa del partido tricolor lo siguiente: “ARENA ha cometido errores, sin duda alguna, pero tenemos que mirar hacia el futuro y pasar la página”. agrega “Errar es de humanos, rectificar es de sabios. ARENA ha cambiado y lo demostraremos si nos dan su voto en febrero de 2019”.

Opciones para compartir nuestro contenido