ARENA quiere evaluar los planes de seguridad para aprobar su financiamiento

Reclamó que Bukele aún no defina el futuro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el cual recoge informes periódicos de la ejecución de fondos de Contribución Especial.

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

El partido Arena se ha pronunciado por realizar una evaluación de los planes de seguridad que se ejecutarán en siete fases, como una condición para buscar las fuentes de financiamiento de los mismos.

El Ejecutivo, al lanzar la Fase II del Plan Control Territorial, dijo que se requieren de unos $91 millones pues son siete las etapas previstas, mismas que serán conocidas en su momento.

La Asamblea Legislativa tiene en sus manos la decisión de dotar de los recursos al Ejecutivo para concretar estos planes a los cuales apuesta la Administración Bukele, para liberar al país de la influencia de las pandillas.

“Este instituto político no cuestiona el apoyo a la seguridad ciudadana y está abierto a recibir solicitudes en ese sentido, pero se hace necesario, por transparencia y para buscar las fuentes de financiamiento, evaluar los planes a emprender”, dijo la dirigencia del partido en una comunicado.

Pero el partido de derecha cree importante que la nueva administración en el Ejecutivo exponga ante la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Legislativa un desglose del Plan Antipandillas y sus fases “como lo hizo el gobierno anterior”.

Ya el Presidente Nayib Bukele anunció que las fases se irán ejecutando paulatinamente y en su momento serán anunciadas. Dentro de 15 días comenzaría la Fase III que son paralelas a la I, misma que se considera “de preparación” para el resto de fases.

Si la Asamblea no aprueba esos fondos se sabrá de qué lado están, si del 1% o del 99% de la población, dijo el gobernante en alusión a la cantidad de pandilleros que hay en el país y a la población que quiere una mejor nación. “Puedo gestionar la ayuda por otros lados”, advirtió el Jefe de Estado.

Arena dice que al conocer los planes se podrá “justificar ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto las reasignaciones presupuestarias solicitadas para tal fin”.

En el comunicado, el partido dice que “comprende que por motivos de seguridad el Plan Antipandillas no puede exponerse abiertamente, pero ambos órganos del estado pueden continuar aplicando los protocolos apropiados de información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *